GARA > Idatzia > Ekonomia

Acaba sin acuerdo el periodo de consultas del ERE que prevé 55 despidos en Comansa

El periodo de consultas del ERE que presentó la dirección de Comansa, de Uharte, ha finalizado sin acuerdo. LAB denuncia la «nula voluntad negociadora» de la empresa y pide la intervención del Gobierno navarro.

GARA | IRUÑEA

Según informa la sección sindical de LAB en Comansa, empresa de Uharte dedicada a la fabricación de grúas de construcción, el pasado miércoles se levantó acta de no acuerdo del expediente de regulación de empleo mixto que contempla 55 despidos y la suspensión de contratos al resto de la plantilla de hasta el 30% de la jornada en 2012.

LAB explica que a lo largo de las reuniones mantenidas, y «con el fin de evitar los despidos», ha mostrado su disposición «a realizar un esfuerzo en el aspecto económico, siempre con carácter coyuntural».

No obstante, denuncia que por parte de la empresa «hemos podido comprobar su nula voluntad negociadora», ya que plantea «unas condiciones laborales totalmente inaceptables», a cambio de no ejecutar los despidos. Entre ellas cita la rebaja en el salario de 7.100 euros anuales a partir del 1 de enero, la congelación salarial para 2013 y 2014, la congelación de la antigüedad y su desaparición para las nuevas contrataciones, el establecimiento de una doble escala salarial para las nuevas contrataciones y el aumento de la jornada en diez días.

LAB considera inaceptable el establecimiento de una doble escala salarial y no entiende por qué se plantea un aumento de jornada de diez días al tiempo que se pretende aplicar una reducción de la jornada de hasta el 30% a través del ERE.

Este planteamiento lleva a LAB a pensar que la empresa «pretende aprovechar la situación para implantar unas condiciones de trabajo tercermundistas para las nuevas generaciones y reducir drásticamente las condiciones de la plantilla actual».

Por ello, reclama al Gobierno navarro que «tome cartas en el asunto» y ponga fin a los ataques de «una patronal crecida».

74% de la plantilla

LAB asegura que, en caso de que el Gobierno navarro dé su visto bueno al ERE, la empresa despedirá en un plazo de tres años y medio al 74% de la plantilla, pasando de 388 a 99 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo