GARA > Idatzia > Kultura

La Aardman presenta «Arthur Christmas: Operación Regalo»

El estudio Aardman deja definitivamente su etapa de animación artesanal para adentrarse de lleno en el sistema 3D y las imágenes generadas por ordenador, como fruto de su asociación con la multinacional Sony. Todo apunta a que se van a imponer en la cartelera navideña.

p042_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

En “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”, la Aardman todavía conservaba su sello característico, heredado de la técnica artesanal stop-motion, cuando filmaban fotograma a fotograma muñecos de plastilina. Un método de animación que se les quedó anticuado al lanzarse a proyectos competitivos en el mercado mundial, como sus anteriores “Chicken Run: Evasión en la granja” o “Ratónpolis”.

Fueron probaturas, ya que ambos títulos no consiguieron recaudaciones acordes con su elevado presupuesto. El estudio busca ahora su definitiva consolidación, en asociación con la multinacional Sony, mediante un mayor dominio de las nuevas tecnologías infográficas, conjugadas con el rodaje mediante cámaras estereoscópicas para proyectar su nueva película en sistema 3D.

El particular pulso de Aardman entre tradición y progreso se extiende al propio argumento de “Arthur Christmas: Operación Regalo”, ya que el tema central de este cuento navideño es el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo. Se podría decir que su mensaje es una voz de alerta para que el consumismo no acabe con el espíritu navideño. De esta forma viene a sumarse a las campañas que intentan mentalizar a los padres para que no regalen durante estas fechas únicamente tecnología y se decanten por otras opciones más imaginativas y respetuosas con el medio ambiente.

La película se hace eco del actual problema de superpoblación, que forzaría a la industria del juguete, representada por Santa Claus, a utilizar medios de última generación para asegurar el reparto de regalos por Navidad. Es así como la debutante Sarah Smith y su coguionista Peter Baynham idean una fabulosa nave llamada S-1, que permite viajar a todos los lugares de la Tierra en una sola noche, sin que los radares militares que cubren el espacio aéreo puedan detectarla.

La militarización del servicio de entrega a domicilio corre a cargo del primogénito y heredero de Santa Claus, enfrentado a su hermano Arthur. Él cree más en las historias de su abuelo, quien utilizaba el tradicional trineo tirado por renos. Volverán a hacerlo volar cuando el sistema falle y una niña se quede sin su regalo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo