GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur viaja a Madrid para exigir el respeto a la decisión de Euskal Herria

La defensa de «todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y su ciudadanía» será el motor que impulsará la labor de los diez hombres y mujeres que representarán a Amaiur en las Cortes españolas. Hoy acuden a recoger sus credenciales a Madrid, adonde trasladarán «las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico», que sitúan en «el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir».

p010_f01.jpg

GARA |

Las diez personas que representarán a la coalición Amaiur en las Cortes españolas durante la legislatura que arranca mañana, tras la constitución de ambas cámaras, comparecieron ayer ante los medios de comunicación, en Iruñea, para explicar brevemente cuáles serán los ejes de su actividad.

El mensaje que trasladarán a sus interlocutores, especialmente quienes gestionarán el poder desde La Moncloa, será éste: «Que presten mucha atención a lo que reivindica y reclama la sociedad vasca; que dejen de lado su actitud obstruccionista y respeten la palabra de la ciudadanía vasca; y que actúen con responsabilidad para aprovechar las oportunidades que nos brinda el nuevo escenario abierto en nuestro país».

Hoy, en Madrid, recogerán las actas que les acreditan como cargos públicos la senadora Amalur Mendizabal, los senadores Alberto Unamunzaga y Urko Aiartza, la diputada Maite Aristegi y los diputados Sabino Cuadra, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina, Jon Iñarritu e Iñaki Antigüedad. Por motivos familiares, Aiartza no pudo participar ayer en la rueda de prensa.

Maite Aristegi y Sabino Cuadra, que fueron quienes tomaron la palabra, recordaron que, en la primera valoración que hizo Amaiur sobre «los magníficos resultados» obtenidos el 20 de noviembre, ya dijeron ser «muy conscientes de lo que nos vamos a encontrar en Madrid». Un escenario marcado por «un PP con una amplía mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria: vetar a Amaiur en su ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener un grupo propio [en el Congreso]».

«Oportunidad inmejorable»

Calificaron de «muy grave» la actitud del partido de Mariano Rajoy en «un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones», por lo que criticaron que «se aferre a recetas caducas» y que pretenda «aplicar medidas de excepción para que la formación que mayor representatividad ha logrado en Hego Euskal Herria no pueda tener voz propia».

No obstante, incidieron en que, pese a esas «trabas seudo-legales», Amaiur será «fiel a los compromisos adquiridos con toda la sociedad vasca» y «pondrá al servicio de la solución todo el apoyo obtenido»

En definitiva, la coalición abertzale y de izquierdas trasladará «tanto al nuevo inquilino de La Moncloa, como al Palacio de la Zarzuela y al Congreso y al Senado, el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo».

333.624 votantes

Los electos de Amaiur afirman que no van a fallar a la confianza que han depositado en ellos y ellas 333.624 ciudadanas y ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

El PP puede ocupar siete de los nueve puestos de la Mesa

El PP tiene asegurada la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso en las votaciones que se llevarán a cabo mañana. Con sus 185 diputados y el único de UPN, podría ocupar hasta siete de los nueve puestos de la Mesa de la Cámara Baja, aunque, como indicó Europa Press, todo apunta a que se conformará con cinco: la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. El PP ha recordado los antecedentes de las etapas de mayoría absoluta de Felipe González y José María Aznar, en las que sus respectivos partidos también se reservaron más de la mitad de los escaños de la Mesa del Congreso. En primera instancia, este órgano será el que decida si Amaiur cuenta con grupo propio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo