GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares acusa al PNV de no hacer otra cosa que «descalificar» y «desgastar» a López

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, acusó ayer al PNV de apostar únicamente por «el desgaste y la descalificación» del lehendakari y de no «arrimar el hombro», además de pedir elecciones anticipadas, lo que atribuye a «la disputa de hegemonía nacionalista» con Amaiur.

p011_f02.jpg

GARA |

Tras el acuerdo presupuestario entre PP y PSE para sacar adelante las cuentas del Ejecutivo de Patxi López para 2012, ambas formaciones cargaron ayer contra el PNV por especular con la convocatoria de elecciones anticipadas en la CAV hacia octubre o noviembre del próximo año.

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, acusó a la formación que lidera Iñigo Urkullu de apostar únicamente por el «desgaste, la descalificación del lehendakari y por pedir elecciones anticipadas», en lugar de «alcanzar acuerdos y arrimar el hombro».

El titular de Interior lamentó las continuas alusiones de los jeltzales a un posible adelanto electoral y dijo que son producto de la situación del PNV, «atenazado por la aparición de Bildu y Amaiur, que le disputan la hegemonía nacionalista». En este contexto, acusó a la formación jeltzale de regresar a la reivindicación de un nuevo estatus político, «un plan Ibarretxe dos, sin entender que volver a fórmulas del pasado nunca es la solución, sino el problema».

«Por mucho que los nacionalistas pidan elecciones, este Gobierno está gobernando en circunstancias muy difíciles fruto de la crisis y lo va a seguir haciendo, porque lo que el país necesita no son elecciones, sino que todos arrimemos el hombro para salir de la crisis y hacerlo en las mejores condiciones», subrayó Ares, al tiempo que defendió que la «gestión eficiente» del Ejecutivo de López «está salvando a Euskadi de la quiebra».

«No tiene proyecto»

También el PP entró en la polémica en torno a un posible anticipo electoral -la legislatura puede alargarse hasta marzo de 2013-, que Leopoldo Barreda calificó de «especulaciones» y «afirmación gratuita». También acusó al PNV de no tener «proyecto alternativo» al que representa el actual Ejecutivo de Lakua. «Acabamos de llegar esta semana a un acuerdo presupuestario lo bastante bueno para que el PNV no se haya podido oponer al mismo», destacó el diputado electo del PP por Bizkaia, que insistió en que es «una pura especulación» del PNV hablar «a estas alturas de elecciones en octubre o noviembre».

«Es evidente que nosotros no nos hemos pronunciado en ningún momento en este sentido ni hemos adelantado ningún tipo de decisiones», aseguró al respecto Barreda.

presupuesto

El PP indicó a Urkullu que el acuerdo presupuestario de las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo de Lakua es «lo bastante bueno como para que el PNV no se haya podido oponer al mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo