GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti anuncia una reforma legal para que voten 219.664 «exiliados»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer que su partido intentará propiciar un cambio legal en las Cortes españolas para que las personas que se han trasladado a vivir fuera de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «puedan decidir el futuro de su tierra». Basagoiti cifró su número entre los 219.664 que según el INE han dejado la CAV desde 1998 hasta los 310.451 más que habría en el censo si la población hubiera seguido los patrones españoles.

p012_f02_148x124.jpg

I. IRIONDO |

A Antonio Basagoiti le faltan votantes y quiere sacarlos de aquellas personas que en los últimos años se han marchado de la CAV para instalarse en otras comunidades autónomas y que, según el líder del PP, son «desterrados». Su cifra oscila entre los 219.664 que según el INE han dejado Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde 1998 (primer año del que ofrece datos), hasta los 310.451 votantes que debiera haber censados «si el País Vasco se hubiese comportado en líneas generales como el resto de España». Según explicó en el Pleno del Parlamento de Gasteiz, «hay más gente que falta en el censo que votos tiene eso que se llama izquierda abertzale».

El dirigente del PP se cuestiona por qué en una comunidad rica, en la que hay «más posibilidades que en otros lugares de España», se produce ese desfase censal. Y concluye que «el factor que tenemos diferente con otras localidades es que aquí ha existido terrorismo, ha existido acoso, ha existido exclusión y ha existido amenaza». A esto añade que una de las consecuencias de esta pérdida de población, de esta emigración, de este comportamiento extraño del censo electoral, es que un número importante de vascos «ha perdido sus derechos políticos, su derecho a decidir el futuro de su comunidad, donde ha nacido, donde ha vivido, donde tiene sus lazos».

Antonoio Basagoiti le preguntó ayer al lehendakari, Patxi López, en la Cámara autonómica «si tiene usted planteada alguna iniciativa para que esos miles de desterrados puedan volver a decidir el futuro de Euskadi, volviendo a su tierra o votando allí donde estén».

Competencia de Madrid

López le recordó primero que no todas las personas que se han ido a vivir a otro lugar lo han hecho por ETA y añadió que el Gobierno está haciendo un informe al respecto, que en realidad debiera entregar al Parlamento antes de fin de año. Después, explicó que los cambios en la Ley Electoral que propone el PP son competencia de las Cortes españolas, donde «su grupo tiene mayoría absoluta».

Basagoiti reconoció que no todos se han marchado por ETA, pero habló de razones «indirectas», como los trabajadores de los empresarios que se han ido por esa razón.

Sobre los cambios legales, Antonio Basagoiti respondió a Patxi López que «no tengan ninguna duda, señor lehendakari, que intentaremos, con el mayor consenso posible, llegar a una reforma para que esos vascos puedan decidir el futuro de su tierra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo