SEGUNDA B
Duelos de mucho voltaje para cerrar el año
A.U.L.
Porque quieren mantenerse arriba, porque necesitan abandonar el grueso de la clasificación antes de que se produzcan los cortes o porque les urge la reacción. Diferentes motivos para multiplicar el voltaje de la 18ª jornada, con la que se despide 2011 en Segunda B.
Ipurua abre el fuego. El Eibar, que incluso podría comerse las uvas en la segunda plaza, quiere al menos mantener la tercera. A su favor, la racha en Ipurua, donde no ha vuelto a tropezar desde que cayera con estrépito en la primera jornada. En su contra, precisamente, el rival. Porque el River, que sigue sin poder contar con Oskar Martín, es uno de los que se le suele atragantar y llega a la cita, además, en una racha casi tan positiva como la de su anfitrión.
También mira arriba, pese a su irregularidad, el Bilbao Athletic. Hoy parece tener una buena oportunidad para remontar posiciones ante el Palencia, que podría encontrarse ante su último partido -los jugadores han amenazado con no regresar del parón-. Situaciones igualmente opuestas son las que se citan en Tajonar. Osasuna, pese a haber sumado tres puntos de nueve, se mantiene en una media considerable. El Sanse, por el contrario, ha visto cómo el agua le rebasaba el cuello, merced a los apenas tres que ha logrado en las once últimas jornadas. El equipo de Kodro, además, llega con tres bajas -Ozkoidi, Plaza e Iñigo Rodríguez-. Los rojillos, por su parte, pierden a Elías, pero recuperan a Navarro y Torres. Más complicado parece que Mendilibar vaya a prescindir de Satrustegi que, probablemente, seguirá con el primer equipo.
La jornada de hoy se cierra con un duelo entre dos de las sorpresas de la temporada. Negativa la del Logroñés que, pese a su fuerte inversión y al relevo en el banquillo, no levanta cabeza. Positiva la del Amorebieta, que ha superado su pequeño bache y se mantiene cuarto, aunque viaja sin Larreategi ni Odei.
Debut
También sufre bajas -Gorka Martínez, Uranga, Seguín- Alfonso Barasoain en su debut al frente del Lemona, que le llevará a enfrentarse a un rival directo como la Segoviana. En caso de victoria, los cementeros, que recuperan a Piette y Josu Iglesias, acabaran con once semanas sin poder celebrarla.
Las miras son bien diferentes en Irun, donde confían en recibir a Olentzero en play-off. Sólo les separa un punto, gracias a una trayectoria que les ha llevado a encajar una sola derrota en nueve jornadas. Con Pardo, Sellarés y Angulo convalecientes, Roberto Olabe recupera a Iker Alegre y Hugo Álvarez para viajar a Torrelavega.
El plato fuerte de la jornada llega al final, con el choque entre Mirandés y Alavés. El líder recibe a un Alavés que la semana pasada encajaba la primera derrota de la era Granero, al que se le atragantan los rivales de la zona alta y que viaja sin Moya.