GARA > Idatzia > Kultura

El sistema de «libre concurrencia» llega a la cultura en Nafarroa

El objetivo teórico es introducir «criterios de objetividad, de libre concurrencia, de igualdad de oportunidades y que se valore la calidad de proyectos presentados». Sin embargo, en la práctica el nuevo sistema que sustituye a las subvenciones nominativas en Nafarroa, consistente en concursos cuya primera convocatoria fue anunciada ayer, parece que tiende aún más a propiciar la precariedad en la cultura. El futuro de la ENT, a día de hoy, sigue en el aire.

p045_f02.jpg

A.E.| DONOSTIA

A.E.| IRUÑEA

El consejero navarro de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora de Cultura, Ana Zabalegui, anunciaron ayer la puesta en marcha del nuevo sistema de reparto de ayudas públicas que sustituye a las anteriores partidas nominativas. Las bases reguladoras del primer concurso público, el que que afecta a artes escénicas y musicales -se reparten 1,4 millones de euros- ya están preparadas... sin que nada cambie para la Escuela Navarra de Teatro, la única que proporciona enseñanza reglada

«Debe recibir más no quien mejor se mueve sino quienes mejores proyectos presenta», se defendió el consejero, quien reconoció que el nuevo sistema lo han adoptado «empujados por la situación de menor disponibilidad presupuestaria». El concurso tiene por objeto regular las ayudas para proyectos de artes escénicas y musicales que se desarrollen durante 2012 en el ámbito de Nafarroa. La convocatoria de 2012, en concreto, repartirá 1.441.300 euros.

La convocatoria esta disponible para su consulta y descarga en la página web del Gobierno y previsiblemente, saldrá publicada en el BON a principios de enero de 2012. Entonces, los grupos tendrán veinte días para presentar sus propuestas y a partir de ahí las comisiones empezarán a hacer su trabajo. Se prevé que en la «segunda quincena» de febrero la convocatoria podría estar ya resuelta.

El consejero señaló que mantendrán un «diálogo fluido» con las asociaciones y entidades culturales. «Vamos a convocar a todas las asociaciones afectadas por este concurso para explicarles los pormenores y para resolver dudas», dijo y añadió que se convocará la Mesa de la Acción Cultural.

Entre ellos estará la Escuela Navarra de Teatro, la única escuela reglada del herrialde que, sin embargo, verá peligrar el trabajo realizado durante décadas por este cambio de criterio. Es decir, tendrá que entrar en el libre mercado, aunque el consejero le vaticinó que «con toda seguridad la ENT obtendrá ayuda porque sus proyectos hasta el momento han tenido la calidad necesaria y no tiene porqué no ser así».

Reciben 40.000 euros recordó del departamento de Eduación -una cifra ínfima- y también de ayuntamientos. «Tiene recursos para poder continuar con su actividad y tiene trayectoria e interés para contar con una ayuda en concurrencia pública», agregó. Preguntado sobre si el herrialde se merece tener una escuela de teatro, respondió que «sin duda».

El consejero navarro de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora de Cultura, Ana Zabalegui, anunciaron ayer la puesta en marcha del nuevo sistema de reparto de ayudas públicas que sustituye a las anteriores partidas nominativas. Las bases reguladoras del primer concurso público, el que que afecta a artes escénicas y musicales -se reparten 1,4 millones de euros- ya están preparadas... sin que nada cambie para la Escuela Navarra de Teatro (ENT), la única que proporciona enseñanza reglada de estas características en el herrialde.

«Debe recibir más no quien mejor se mueve sino quienes mejores proyectos presenta», se defendió el consejero, quien reconoció que el nuevo sistema lo han adoptado «empujados por la situación de menor disponibilidad presupuestaria».

En concreto, la convocatoria del concurso relativo a proyectos de artes escénicas y musicales que se desarrollen durante 2012 en Nafarroa repartirá 1.441.300 euros y está disponible para su consulta y descarga en la página web del Gobierno. Previsiblemente, saldrá publicada en el BON a principios de enero de 2012. Entonces, los grupos tendrán veinte días para presentar sus propuestas y a partir de ahí las comisiones empezarán a hacer su trabajo. Se prevé que en la «segunda quincena» de febrero todo estaría decidido.

El consejero señaló que mantendrán un «diálogo fluido» con las asociaciones y entidades culturales. «Vamos a convocar a todas las asociaciones afectadas por este concurso para explicarles los pormenores y para resolver dudas», dijo y añadió que se convocará la Mesa de la Acción Cultural. Entre ellos estará la Escuela Navarra de Teatro, que ve peligrar el trabajo realizado durante décadas por este cambio de criterio. Es decir, tendrá que entrar en el libre mercado, porque el criterio del Gobierno navarro, pese a las protestas generalizadas del mundo de la cultura y de la política, no ha variado. Eso sí, Sánchez de Muniáin vaticinó que «con toda seguridad la ENT obtendrá ayuda porque sus proyectos hasta el momento han tenido la calidad necesaria y no tiene porqué no ser así».

La escuela recibe 40.000 euros, dijo el consejero, del departamento de Educación y también de ayuntamientos. «Tiene recursos para poder continuar con su actividad y tiene trayectoria e interés para contar con una ayuda en concurrencia pública». Preguntado sobre si el herrialde se merece tener una escuela de teatro, respondió que «sin duda».

Precisamente, ayer comparecían en la sesión de trabajo de la comisión parlamentaria de Educación los directivos de la ENT Fuensanta Onrubia, Javier Pérez Eguaras y Emilia Ecay, quienes pidieron «dialogar» entre todos «los implicados» para «avanzar» hacia «los nuevos tiempos con unas dinámicas que tenemos al alcance de la mano y que son más adecuadas que las actuales».

Tras dos meses de «duras gestiones» para mantener la financiación pública, afirmaron que «ésta va a ser la última ocasión para nosotros de solicitar el apoyo y la acogida dentro del departamento de Educación de la Escuela, que sigue a día de hoy en el aire». «Tenemos -dijeron- los medios para ser pioneros en un futuro más creativo, un futuro hacia el que podemos dar un paso adelante en vez de un paso atrás».

LAS AYUDAS

A esta convocatoria (la principal, con 1,4 millones de euros), le seguirán las de artes plásticas y fotografía (55.200 euros), montajes escénicos profesionales (90.000) y entidades dedicadas a la difusión cultural (160.100). En total, las ayudas en Cultura ascenderá a 2012 a 1.746.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo