GARA > Idatzia > Kultura

La película «Bertsolari» ya está colgada en la Red para su visionado legal en Filmin

GARA | DONOSTIA

Desde hace unos días, la plataforma de distribución legal de películas en Internet Filmin, especializada en películas y estrenos de cine independiente, ofrece la posibilidad de ver la película «Bertsolari» , de Asier Altuna, sobre el complejo mundo de la poesía oral de Euskal Herria. Pinchando en el enlace www.filmin.es/pelicula/bertsolari, y por un módico precio (2,95 euros), se puede descargar la película.

La nueva ventana de exhibición viene a completar la carrera de «Bertsolari», el último trabajo del cineasta de Bergara que se estrenó en salas de cine el pasado 14 de octubre y que fue seleccionado para participar en la Sección Oficial fuera de concurso del Zinemaldia. También ha podido verse a primeros de diciembre en el Festival de Cine de La Habana en Cuba y a lo largo de 2012 se presentará en más festivales internacionales. La película está rodada en euskara y cuenta con la participación, entre otros, de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Miren Amuriza, Jon Sarasua y Amets Arzallus. Con subtítulos en castellano e electrónicos en inglés, esta obra está dirigida tanto a las personas que no conocen esta poesía oral de Euskal Herria, como a los bertsozales, para ofrecerles otro punto de vista de este arte, el punto de vista personal del cineasta de Bergara.

El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskara. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato, en diciembre de 2009, reunió en el BEC de Barakaldo a 14.000 personas para ver retarse en directo a ocho bertsolaris. «Bertsolari» es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo