GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fuertes rachas de viento marcan una complicada jornada

Las previsiones se cumplieron y el temporal de viento condicionó una jornada en la que las fuertes rachas, que llegaron a alcanzar los 148,9 km/h en Punta Galea, fueron la causa de numerosos incidentes, con un balance de al menos nueve personas heridas. Los más aparatosos fueron los desprendimientos de cubiertas y el desvío de 26 vuelos en los aeropuertos.
p017_f03.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Un fuerte temporal de viento, al que siguió luego la lluvia, azotó ayer Euskal Herria causando numerosos incidentes en tierra -algunos de ellos con heridos de por medio- mientras que en la mar las olas alcanzaron los 7,1 metros de altura en la boya de Matxitxako. Las fuertes rachas de viento fueron las protagonistas tanto en la costa como en el interior del país.

Tal y como se había avanzado en las previsiones meteorológicas, en torno a las 9.00 se registraron las rachas de viento más fuertes, con Punta Galea, en el municipio de Getxo, a la cabeza con 148,9 kilómetros por hora a las 8.40. A a las 5.20 de la mañana ya se llegaron a detectar ráfagas de 102 km/h en Deustua.

En Aiara, Enkarterriak y el área metropolitana de Bilbo fue donde más se dejaron sentir el viento y sus consecuencias.

Hubo desprendimientos de fachadas y cubiertas de edificios en Erandio, Trapagaran, Portugalete, Errenteria, Donostia, Oñati, Gasteiz, Doneztebe y Corella, además de cortes de calles por la caída de árboles y vuelco de contenedores de basuras en las tramas urbanas de muchos municipios.

La alerta roja por viento también fue la causa por la que Interior de Lakua suspendiera el simulacro de activación de las sirenas de emergencia química en Muskiz, que incluía también a Abanto y Zierbena.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua contabilizó 142,5 km/h en Matxitxako a las 8.20; 139,4 en La Arboleda a las 8.30; 136,9 en La Cerroja, Karrantza, a las 9.10; 131,3 en La Garbea, en la sierra de Ordunte, a las 8.30.

Alrededor de las 10.00, el temporal se trasladó más al interior, con 130 km/h en los puertos de Urduña y Herrera, 113,3 en Trebiñu; 108,6 en Gasteiz y 106,6. Con el paso de las horas, el viento fue amainando e Interior dio por concluidas las alertas roja y naranja, estableciendo el aviso amarillo en zonas expuestas ante la posibilidad de que se registrasen viento del noroeste en torno a los 100 km/h en la costa guipuzcoana.

En Amurrio, por ejemplo, voló la cubierta de los barracones donde AEK tiene su euskaltegi mientras en Leioa, en el campus universitario, los alumnos de Magisterio debieron ser desalojados del centro que inauguraron al inicio de curso al desprenderse parte de la cubierta.

Nueve personas heridas

Por caídas de objetos provocados por las fuertes rachas de viento, que también volcaron camiones y derribaron árboles, resultaron heridas nueve personas, algunas de ellas por saltarse las advertencias de no acercarse a la costa.

Los bomberos también tuvieron trabajo en la retirada de árboles caídos en las carreteras o en fachadas de edificios y empresas. En Bizkaia sofocaron dos incendios forestales en Dima y Zornotza.

El tráfico aéreo fue el más afectado con la suspensión de 26 vuelos desde los aeropuertos de Loiu y Hondarribia, y el desvío de otros nueve a Foronda, Madrid e Iruñea. Con el paso de las horas se fue recuperando la normalidad, aunque durante toda la tarde persistieron los retrasos causados por el temporal. Tal fue el viento que se registró en Loiu que una de las puertas acristaladas de acceso se desplomó sin causar daños personales.

En el puerto de Bilbo, el área industrial fue cerrada aunque se operó con normalidad en la zona comercial.

ALERTA por lluvia

El temporal de viento y fuerte oleaje da paso a la alerta amarilla por riesgo de lluvia -con precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas- y nieve por encima de los 800 metros durante hoy y mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo