GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu critica el «rodillo» de UPN-PSN para implantar los Presupuestos

Bildu denunció ayer la actitud de UPN y PSN ante las enmiendas planteadas al proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa, ya que con sus votos en contra han impedido que dichas enmiendas sean aprobadas. En este sentido apostaron por unos «presupuestos sociales y participativos» que tengan en cuenta la «opinión mayoritaria» de la sociedad y llamaron a movilizarse a favor de ello.

p024_f03.jpg

GARA |

Bildu criticó ayer la actitud de la mayoría parlamentaria que suman UPN-PSN ante las enmiendas planteadas al proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2012. Los representantes de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez lamentaron el «rodillo» aplicado por el dúo UPN-PSN para impedir la aprobación de ninguna enmienda planteada por la oposición a los presupuestos y añadieron que las cuentas, que probablemente se aprobarán en pleno la próxima semana, solo «generarán más desempleo y atentarán contra el estado de bienestar».

Según Ramírez, el proyecto presupuestario para 2012 es «una consecuencia más de la deriva del Gobierno de UPN-PSN y de su fracaso». Asimimo, denunció que, con esta alianza, «el PSN se sitúa al margen de la sociedad y de la opinión mayoritaria y se somete sumisamente a los dictados de la derecha».

El representante de Bildu consideró «extremadamente grave» que PSN no haya apoyado iniciativas tendentes a mejorar la sanidad y educación públicas o a proteger la cultura. Por el contrario, advirtió que con sus votos está contribuyendo a que «la sanidad privada siga gozando de un trato preferente por parte del Gobierno».

Por su parte, Bakartxo Ruiz denunció que la elaboración de los presupuestos se ha hecho «completamente a espaldas de la sociedad y en contra de la mayoría social». En este sentido, afirmó que la sociedad «está a favor de gestionar de otra forma esta situación económica».

Ruiz alertó de que las cuentas planteadas por el Gobierno navarro están poniendo «en peligro las conquistas sociales conseguidas con años de esfuerzo». Por ello, hizo un llamamiento a no caer en la pasividad y a protestar «con contundencia».

Rechazo de ELA

El sindicato ELA también rechazó el proyecto y exigió unos presupuestos «más sociales». El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer en una asamblea en Iruñea que «Nafarroa y el resto de Euskal Herria están a la cola de europea en los niveles de protección social, así como en la presión fiscal».

El responsable de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, denunció que el Gobierno navarro «recauda muy poco» y añadió que esto se debe «a la permisividad con el fraude fiscal». En este sentido, Muñoz recalcó que son «cambios cosméticos» y mostró su oposición a los recortes sociales. Apostó por aumentar el gasto en sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales, y para ello, destacó la necesidad de recursos públicos y la lucha contra el fraude.

Tanto Bildu como ELA abogaron por la movilización para denunciar los presupuestos planteados por el Gobierno navarro. «Tenemos propuestas, las tenemos que explicar, y conseguir que cada vez haya más gente dispuesta a salir a la calle para exigir el cambio necesario».

De hecho, la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales ha convocado para esta tarde una manifestación para denunciar las políticas del Gobierno y exigir «un reparto justo de la riqueza». El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, hizo un llamamiento a participar en la manifestación y afirmó «que sólo la movilización podrá traer unos presupuestos sociales».

Piden la paralización de los Presupuestos de Lakua por la enmienda de los «recortes»

PNV, Aralar y el grupo Mixto en la Cámara de Gasteiz (EA, EB y UPyD) pidieron ayer la suspensión temporal de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la CAV hasta que se aclare si la enmienda pactada y aprobada por PSE y PP sobre los «recortes» en la Administración se adecúa al reglamento.

El pasado lunes, durante el debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario en la comisión correspondiente del Parlamento, PP y PSE aprobaron una que da cobertura legal a algunas de las medidas planteadas por el Gobierno de Lakua a los sindicatos para reducir gastos de personal el próximo año. La aprobación de la misma provocó el rechazo del resto de los partidos de la Cámara, que consideran que dicha enmienda pretende imponer a los trabajadores del sector público vasco dichos recortes obviando la negociación colectiva y aseguran también que no se ajusta al reglamento parlamentario. Por ello, PNV, Aralar, EA, EB y UPyD han registrado en la Cámara una iniciativa en la que solicitan a la Mesa del Parlamento que analice la «adecuación al reglamento de la Cámara» de dicha enmienda.

Los partidos firmantes de la iniciativa quieren que los servicios jurídicos del Parlamento determinen si dicha enmienda se adecúa a dos artículos del reglamento de la Cámara. Hasta que haya un pronunciamiento de la Mesa, reclaman la suspensión temporal de tramitación del proyecto de ley presupuestario para 2012. Según estos grupos, la enmienda propone una reducción de las cantidades del gasto previsto en el proyecto de presupuestos acorde con el ahorro que pretende lograr Lakua con los recortes a los funcionarios, lo que hace que dicha enmienda tenga carácter de totalidad y no parcial.  GARA

Denuncia del «pacto» PP-PSE-PNV en Araba para salvar las cuentas forales

Bildu criticó ayer el «pacto oculto y el intercambio de cromos» que PP, PSE y PNV en la negociación de los Presupuestos de la Diputación de Araba para el próximo año en referencia a la votación que permitió ayer rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y EB. Con los votos contrarios de PP y PSE y la abstención del PNV, los Presupuestos forales previsiblemente serán aprobados el próximo jueves.

En un comunicado, Bildu criticó especialmente la actitud del PNV ya que mientras «critican» el proyecto presupuestario, «no presentan alternativas» y han permitido que las cuentas salgan adelante. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo