GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Quiere hacer una buena temporada, correr las pruebas vascas y, sobre todo, debutar en la Vuelta

Aramendia, ilusionado por dar su nivel en el Caja Rural

Vuelve al equipo con el que destacó en el campo amateur, con el que está concentrado en Lanzarote.

p043_f01_148-108.jpg

Joseba ITURRIA

Javier Aramendia trasmite ilusión en la entrevista concedida a GARA desde Lanzarote, donde se encuentra concentrado desde el martes con su nuevo equipo, el Caja Rural, para preparar una temporada 2012 en la que aspira a dar su mejor nivel para correr por vez primera las principales carreras vascas y la Vuelta.

El de Funes, que acaba de cumplir 25 años, vuelve al equipo en el que corrió las dos únicas temporadas que necesitó como amateur para pasar a profesionales con el Orbea en 2007 con sólo 20 años. Le bastó una campaña para subir al Euskaltel dentro de una progresión que parecía muy prometedora, pero en las cuatro en Euskaltel no ha conseguido dar el nivel que prometía. Su mejor puesto ha sido un noveno en una etapa de la Vuelta a Castilla León en 2010 y solo ha corrido una grande, el Giro de este año. Se ha centrado en el calendario internacional que no abarcaban los líderes del equipo y acabó dos veces el Tour de Flandes.

Tiene ganas de correr un calendario más cercano y alcanzar su mejor nivel. Lejos de trasmitir que da un paso atrás en su carrera al pasar del World Tour a la categoría continental profesional, manifiesta entusiasmo ante una nueva etapa en un «equipo muy joven en general y se nota porque hay muy buen ambiente y trasmitimos ilusión por todos los lados y muchas ganas de hacerlo bien para conseguir objetivos personales y colectivos. El principal objetivo del equipo es estar en la Vuelta, que además sale de nuestra casa. Lucharemos por ello».

Mejor equipo que este año

A pesar de la pérdida de corredores importantes de este año como Moreno, Herrada y Egoitz García, Aramendia rechaza que Caja Rural haya reducido su nivel: «No creo que haya perdido líderes, se ha reforzado y mucho con buenos escaladores como Andrei Cardoso o Marcos García, un sprinter de nivel internacional como Manuel Cardoso, que viene de Radio Shack con mucha experiencia... Más que perder sus líderes, pienso que ha cogido más, con gente con experiencia, curtida en muchas carreras internacionales. A priori se podría decir que va a ser mejor porque el equipo está para eso, para coger más nivel».

Por eso espera la invitación de Unipublic para estar en la Vuelta, algo que parece seguro tras la desaparición del Geox y la salida de Iruñea. Al respecto, el de Funes apunta que «la desaparición de Geox no es un motivo de alegría porque tengamos más asequible la Vuelta. La desaparición de un equipo da mucha pena porque se quedan compañeros sin equipo y el ciclismo no está para perder patrocinadores. Creo que el equipo este año ya se mereció la invitación para la Vuelta. No pudo ser, pero el próximo seguro que daremos el 100% y, si hacemos un buen inicio de temporada, llegará la recompensa de la Vuelta».

Debutar en esta prueba es su mayor ilusión, pero no la única. «Correr la Vuelta al País Vasco me haría una ilusión tremenda porque es la carrera de casa, y como navarro la Miguel Indurain. Son pruebas que no he podido correr porque me tocaba ir a Flandes y tengo mucha ilusión por correr estas carreras y la Vuelta. Y más saliendo de casa».

Aramendia cree que donde puede dar su mejor nivel es «buscando en las vueltas fugas en etapas con repechos y en clásicas. Era un corredor que funcionaba muy bien en carreras de un día, en las vueltas es difícil estar todos los días bien».

No conoce todavía su calendario. Por ahora solo sabe que comenzará en Mallorca. El responsable deportivo del equipo, Mikel Azparren, les ha comunicado que piensa dárselos el último día de la concentración que acaba el próximo martes.

Una semana en Lanzarote en la que el Caja Rural se entrenará en una temperatura ideal de 20-25 grados y en la que los corredores recibieron el martes todo el material. Aramendia ha comprobado que el Caja Rural «es un equipo más pequeño en presupuesto, pero del material no nos podemos quejar y además de esta concentración vamos a hacer otra aquí de dos semanas antes de ir a Mallorca. La diferencia con respecto a Euskaltel se notará en el calendario, pero no me quejo. Estoy muy a gusto. Vuelvo a mi casa, al equipo donde me hice ciclista en amateur, y quiero seguir creciendo».

Ningún reproche hacia el Euskaltel

Javier Aramendia señala que la baja de Euskaltel «para nada me desilusionó. Ellos intentan hacer lo mejor para su empresa y acato sus decisiones tanto cuando estaba dentro como ahora que estoy fuera. Es una nueva etapa de mi vida que afronto con mucha ilusión y como una oportunidad de demostrar lo que puedo dar en este deporte. En Euskaltel no seguí la progresión que prometía y su decisión la puedo entender. Ahora me hace mucha ilusión correr en Caja Rural y lo único que tengo seguro es que voy a dar el 200% para intentar alcanzar el nivel que prometía cuando era amateur».

Añade que en Caja Rural «no tenemos líderes como en Euskaltel y vamos a tener oportunidades para destacar. No digo que en Euskaltel no me las hayan dado porque para eso hay que coger un buen nivel y, si lo alcanzas, tienes oportunidades. De naranja no he tenido ese nivel y por eso me ha tocado trabajar. No le echo la culpa a nadie. Al ser un equipo más modesto, vamos a tener nuestras oportunidades y cuando lleguen intentaré aprovecharlas. En Euskaltel tenía un calendario más internacional y cogí una experiencia que espero que se note ahora para poder rendir a mi máximo nivel». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo