GARA > Idatzia > Euskal Herria

Políticos, instituciones y ciudadanos suman fuerzas a favor de los presos

Miles de personas en representación de partidos políticos e instituciones tomaron ayer el relevo en los ayunos rotatorios convocados por Egin Dezagun Bidea por el fin de la política penitenciaria. Además, también las concentraciones habidas en multitud de municipios sumaron una masiva respuesta ciudadana a la demanda de respeto a los derechos de los presos políticos. Hoy es el turno de los agentes sociales y mañana los convocantes valorarán la iniciativa.

p013_f01.jpg

p013_f02.jpg

Ana ABARIZKETA |

Ana ABARIZKETA |

Representantes de partidos políticos e instituciones se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas por Egin Dezagun Bidea por los derechos de los presos políticos vascos. En el campus donostiarra de Ibaeta se reunió una nutrida representación, que contó con la presencia, entre otros, de la portavoz foral Larraitz Ugarte, al tiempo que en dependencias forales de Gipuzkoa los diputados llevaron a cabo el ayuno en sus puestos de trabajo.

El senador de Amaiur y miembro de EA, Alberto Unamunzaga, y el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, además de Ugarte, subrayaron ante los medios de comunicación la necesidad de que los estados francés y español pongan fin a la actual política penitenciaria. También participaron en la concentración celebrada frente al centro Carlos Santamaría, el parlamentario navarro Bikendi Barea y Rufi Etxeberria, además de diversas asociaciones feministas, que previamente habían tomado parte en el ayuno.

Moreno afirmó que el «proceso hacia la paz y la normalización democrática no debe estar sustentado sólo en una pata», sino que deben participar en él la sociedad vasca, la comunidad internacional y también los estados español y francés.

Un paso hacia la paz

Por su parte, el senador de Amaiur señaló que «es evidente» que se está produciendo «una vulneración de los derechos de los presos vascos», contra la que se ha posicionado la sociedad vasca. El representante soberanista indicó que cambios en la política penitenciaria supondrían un paso hacia «un escenario definitivo de paz, sin vulneración de derechos humanos por ninguna de las partes».

Miren Aranguren, de Bilgune Feminista explicó a GARA que se sumaron al ayuno de 24 horas, recogiendo el testigo a profesores y alumnos, e incidió en la situación a la que se enfrentan en las prisiones las presas políticas vascas, aún más vulnerables. Además, reivindicó el protagonismo de las mujeres en esta nueva etapa abierta en Euskal Herria.

En la concentración que se llevó a cabo en Iruñea, en la que tomaron parte concejales y parlamentarios, entre otros, el edil de Bildu Peio Martínez de Eulate consideró que «vivimos un momento histórico» y añadió que «la posibilidad de cerrar definitivamente la confrontación armada que hemos vivido en las últimas décadas está más cerca que nunca».

En Bilbo, unas 60 personas hicieron frente a la lluvia en la concentración que tuvo lugar frente al Ayuntamiento y que contó con la participación de los junteros Zuriñe Gaintza, Idoye Errazti y Aitor Torre, junto a ediles del Consistorio Bilbaino.

En la capital alavesa, la movilización tuvo lugar frente a la plaza de la Virgen Blanca, así como en numerosos pueblos y barrios, en una jornada caracterizada por la amplia participación ciudadana registrada en distintos puntos y que se plasmó,a simismo, en un sinfin de iniciativas creativas. Fueron miles las personas que aportaron su granito de arena en toda Euskal Herria en defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas, coincidiendo con las movilizaciones que habitualmente tienen lugar los viernes.

Los agentes sociales serán quienes tomen el relevo a los representantes políticos a mediodía de hoy. Mañana, última jornada del especial calendario de movilizaciones, Egin Dezagun Bidea pondrá punto final al ayuno sectorial rotatorio.

En la concentración tomarán parte los agentes sociales, sindicatos, partidos y sectores que han tomado parte en el ayuno estos últimos días, al tiempo que Egin Dezagun Bidea hará una valoración sobre las iniciativas de los últimos días.

Partidos políticos e instituciones se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas por Egin Dezagun Bidea que han tenido lugar a lo largo de toda la semana. En el campus donostiarra de Ibaeta se reunió una nutrida representación que contó con la presencia, entre otros, de la portavoz foral Larraitz Ugarte; el senador de Amaiur y miembro de EA, Alberto Unamunzaga; y el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno realizaron declaraciones a los medios y conicidieron en la necesidad de que los estados francés y español pongan fin a la actual política penitenciaria. También estubieron en la concentración celebrada frente al centro Carlos Santamaría el parlamentario navarro Bikendi Barea o Rufi Etxeberria, además de diversas asocialiciones feministas tras participar en el ayuno.

Moreno afirmó que el «proceso hacia la paz y la normalización democrática no debe estar sustentado solo en una pata», sino que deben participar en él la sociedad vasca, la comunidad internacional y también los estados español y francés. Por su parte, el senador de Amaiur señaló que «es evidente» que se está produciendo «una vulneración de los derechos de los presos vascos», contra la que se ha posicionado la sociedad vasca.

Miren Aranguren, de Bilgune Feminista explicó a este diario que se sumaron al ayuno de 24 horas, recogiendo el testigo a profesores y alumnos, por una parte, la situación a la que se enfrentan en las prisiones las presas políticas varcas, aún más vulnerables, además de querer reivindicar el protagonismo de las mujeres en esta nueva etapa abierta en Euskal Herria.

En la concentración que se llevo a cabo en Iruñea y en la que tomaron parte, concejales y parlamentarios, entre otros, el concejal de Bildu de la capital Peio Martinez de Eulate opinó que «vivimos un momento histórico», porque, tal y como explicó «la posibilidad de cerrar definitivamente la confrontación armada que hemos vivido en las últimas décadas está más cerca que nunca».

En Bizkaia, unas 60 personas hicieron frente a la lluvia y participaron en la concentración que tuvo frente al ayuntameinto y que contó con los junteros Zuriñe Gaintza, Idoye Errazti y Aitor Torre o cuatro concejales de la capotal vizcaina.

Fueron miles las personas que que aportaron su granito de arena y que se movilizaron, en cada pueblo para pedir que se respeten los derechos sus derechos.

Mañana, último día de la semana de ayunos, Egin Dezagun Bidea, pondrá punto final al ayuno sectorial rotatorio. En la concentración tomarán parte los agentes sociales, sindicatos, partidos y sectores que han tomado parte en el ayuno y la iniciativa realizará una valoración general.

El la capital alavesa también se movilizaron frente a la plaza de la Virgen Blanca.

«biguri askatu»

Una manifestación recorrió ayer Amurrio para pedir la libertad del aiararra José Angel Biguri, gravemente enfermo en prisión. Antes, Esti Gorostiaga y Matti Iturralde ofrecieron una charla sobre «Presos enfermos en la cárcel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo