GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone un acuerdo en Nafarroa en defensa del marco de la negociación colectiva

GARA | IRUÑEA

LAB propuso ayer un acuerdo intersectorial en Nafarroa en defensa del marco de negociación colectiva que sirva para «superar las consecuencias negativas de la reforma aprobada por el Gobierno español».

En una rueda de prensa ofrecida en Iruñea, el portavoz de LAB Igor Arroyo anunció su intención de llevar a todas las mesas de negociación propuestas para superar el bloqueo, basadas en mantener derechos y en subidas salariales por encima del IPC.

Su objetivo es «defender las condiciones laborales de Nafarroa y frenar la intromisión de los convenios estatales que siempre están en peores condiciones», dijo Arroyo, quien interpeló al resto de agentes, sindicatos y patronal, a abrir este debate.

Respecto al ámbito de negociación, LAB entiende que la reforma impone los convenios estatales sobre los provinciales, pero pone al mismo nivel los autonómicos y los estatales, y como los de Nafarroa tienen carácter autonómico, considera que siguen vigentes con las mismas garantías.

No obstante, ante las posibles modificaciones que pueda hacer el Gobierno del PP, piensa que es conveniente que patronal y sindicatos expresen el compromiso de defender el marco de negociación.

Otro de los puntos que debería contemplar el acuerdo es el del arbitraje, ya que LAB está en contra de que sea obligatorio, como establece la reforma. Al mismo tiempo, critica el «grave déficit estructural» del Tribunal Laboral de Navarra, por la exclusión de LAB y ELA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo