GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua aprobará finalmente por decreto las condiciones laborales de los funcionarios

El Gobierno de Lakua aprobará por decreto las condiciones laborales de los funcionarios. Su portavoz, Idoia Mendia, afirmó que tras fracasar las negociaciones, el Ejecutivo tiene «las manos libres» para ello.

p023_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Ejecutivo de Lakua anunció ayer que tras no haber conseguido un acuerdo con los sindicatos, las condiciones laborales de los funcionarios se establecerán mediante decreto en enero. Mendia consideró que el Gobierno de Gasteiz tiene «las manos libres» para ello, y explicó que hasta la entrada en vigor del nuevo decreto, se prorrogarán las condiciones actuales, a lo que añadió que la aprobación del mismo se hará «lo más rápido posible».

Ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos, Mendia explicó que, desde el principio, Lakua afrontó «de buena fe» la negociación porque «cree en el diálogo». Los sindicatos de la función pública mostraron desde el principio su rechazo a las condiciones laborales planteadas por Lakua con el objetivo de ahorrar más de 100 millones de euros en 2012. Para ello, el Ejecutivo presentó una serie de medidas como la supresión de todas las primas de jubilación voluntaria o la suspensión del contrato de relevo. Ante estas medidas, ELA, LAB y STEE-EILAS abandonaron la mesa de negociación. El jueves, fueron CCOO y UGT los que rechazaron la última propuesta de Lakua.

Mendia afirmó ayer que la última oferta planteada a los sindicatos era «muy equilibrada» y lamentó la «irresponsabilidad absoluta» de ELA y LAB por abandonar la mesa y lamentó que el resto de centrales haya preferido «ponerse del lado de la pancarta».

«No ha existido negociación»

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS lo tienen claro: «No ha existido negociación, sino imposición». Ayer, tras concentrarse frente al Parlamento de Gasteiz para denunciar la aprobación de Ley de Presupuestos, los portavoces de ELA y LAB, Igor Eizagirre y Arantxa Sarasola, respectivamente, coincidieron en que el Gobierno de Patxi López «no ha impulsado la negociación sino una imposición de las condiciones laborales». Asimismo, denunciaron la «campaña de difamación y desprestigio a los trabajadores de los Servicio Públicos» y apostaron por la movilización.

CCOO acusa a ELA y LAB de hacer un «sindicalismo parasitario»

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, anunció ayer que su central no seguirá negociando en la Mesa General de la Función Pública e hizo «en gran parte» responsables a ELA y LAB y al sindicalismo «parasitario que practican» de los ajustes que adopte el Gobierno de Lakua. Según explicó Sordo, «si el 80% de la representación de los trabajadores públicos -en alusión a ELA y LAB- no ejerce su responsabilidad, esta vez nosotros tampoco lo vamos a hacer».

El dirigente sindical acusó a ELA y LAB de ejercer un sindicalismo «parasitario», que les ha llevado «a salirse de la mesa esperando que CCOO y UGT suscribieran un acuerdo que minimizara el impacto de las medidas del Gobierno para, por un lado, aprovecharse de él, y por otro lado, poner ese acuerdo a bajar de un burro, haciendo demagogia y populismo verbenero». A lo que añadió que «esta vez ese viaje no les va a salir bien», ya que CCOO no avalará un hipotético acuerdo.

Sordo adelantó que «previsiblemente» Lakua apruebe las medidas presentadas en la primera propuesta u otras «más lesivas» e insistió en la responsabilidad de «otros sindicatos» de las consecuencias que pueda tener. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo