GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Segunda jornada del Campeonato de Parejas

Es el momento de sacar las castañas del fuego

Berasaluze VIII-Albisu buscan su primer punto y Bengoetxea VI-Apraiz quieren sumar su segunda victoria.

p035_f01_140x200.jpg

Imanol CARRILLO

Tarde de pelota y noche de sorpresas. Pero, ¿qué traerá Olentzero, regalos o carbón? Todo depende del resultado que logren esta tarde los dos dúos que se verán las caras en el Labrit iruindarra en la segunda jornada del Campeonato de Parejas.

El recinto navarro acogerá el duelo entre Berasaluze VIII-Albisu y Bengoetxea VI-Apraiz (a partir de las 18.15, Nitro). Parece pronto para hablar de partidos decisivos visto lo largo que es el campeonato de este año. Aunque siempre es mejor hacer los deberes a tiempo para no tener que pasar apuros más adelante.

Ambas parejas llegan al choque tras haber logrado resultados totalmente opuestos. Mientras que Oinatz Bengoetxea y Alexis Apraiz ganaron su partido por 22-18 ante Arretxe II y Begino, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu no pudieron sumar su primer punto ante una de las parejas favoritas, Olaizola II y Beroiz, al caer por 10-22.

Lo cierto es que no se pueden sacar demasiadas conclusiones del partido de Bengoetxea y Apraiz. Más que por sus propios aciertos, los pelotaris de Asegarce lograron alcanzar el cartón 22 gracias a los errores de sus rivales. Como dato, hay que recordar que Begino erró hasta 11 pelotas en los puestos zagueros. Y Apraiz, a pesar de ganar, tampoco tuvo su mejor día, ya que acumuló hasta nueve fallos.

En esas circunstancias, fue Bengoetxea quien sacó las castañas del fuego. El delantero de Leitza, a pesar de arrastrar problemas físicos en un momento del encuentro, se echó el peso del partido a sus espaldas para lograr el primer punto.

Berasaluze-Albisu, la incógnita

Más de lo mismo se puede decir del dúo Berasaluze-Albisu. En su primer choque de campeonato, tanto el vizcaino como el guipuzcoano poco pudieron hacer ante la arrolladora máquina de hacer tantos que es Olaizola II.

Ambos vieron cómo sus rivales se marcharon en el marcador en un abrir y cerrar de ojos (llegaron a ir 0-7 y 1-10 por detrás). A pesar del letargo, el delantero de Berriz hizo acto de presencia y comenzó a demostrar su mejor nivel de juego.

Del 6-11 se pasó a un 8-13 y a un 10-15. En ese momento, Berasaluze y Albisu creyeron en la remontada, hasta que el luminoso se fue hasta un 10-20 ante el que poco más pudieron hacer.

Si en la delantera el vizcaino no pudo con el pequeño de los Olaizola, algo parecido le pasó a Albisu en la zaga con un gran Mikel Beroiz, que dejó el apartado de errores a cero. A pesar de ello, el zaguero guipuzcoano cumplió con creces en su debut en el campeonato de Primera.

Del Labrit al Astelena

El Astelena de Eibar acoge mañana otro interesante encuentro de esta segunda jornada del Campeonato de Parejas. Frente a frente estarán Titín III-Merino II y Aritz Lasa-Zubieta (18.15, ETB1).

Los riojanos se conocen a la perfección a pesar de su diferencia de edad. El maestro y el discípulo están llamados a ser una dura pareja para sus rivales. Y así lo vivieron en sus propias carnes el pasado sábado Martínez de Irujo y Barriola, quienes superaron a sus contrincantes 22-17 en un duelo en el que tuvieron que trabajar de lo lindo.

De hecho, los riojanos llegaron a la mitad del partido por delante en el marcador (14-13). Sin embargo, a partir de ese momento, Irujo y Barriola castigaron al joven zaguero, quien estuvo varios meses apartado de las canchas debido a la rara enfermedad que ataca sin piedad el sistema nervioso periférico (el Síndrome de Guillain-Barré).

Al zaguero de Villar de Torre quizás le falte ritmo de competición, pero, con Titín como compañero, seguro que darán mucha guerra a todos los rivales.

En el otro bando estarán Aritz Lasa y Aitor Zubieta, que dejaron en 12 a Xala y Laskurain. Tanto guipuzcoano como navarro se han acoplado a la perfección. El zaguero de Etxarri-Aranatz estuvo pletórico en la primera jornada y el delantero de Urretxu lo aprovechó de manera sensacional.

Segundo triunfo de Irujo-Barriola

Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, la pareja favorita al triunfo del Parejas, lograron la segunda victoria en el campeonato al vencer ayer por la noche a Xala y Laskurain (22-17) en el Beotibar de Tolosa.

Mientras los ganadores siguen en positivo, Xala y Laskurain deberán mejorar en la próxima jornada para comenzar a sumar los importantes puntos.

Beotibar-Tolosa

Ongay-Arruti 16 / Gorka-Cecilio 18; Retegi Bi-Ladis Galarza 18 / Apezetxea-Peñagarikano 14; Binakako Txapelketa: Xala-Laskurain 17 / Irujo-Barriola 22.

Bizkaia-Bilbo

Bizkaiko Txapelketaren finalerdiak: Fusto-Lujan 3 / Altadill-Larrinaga 0; Gaubeka-Aierbe 3 / Zulaika-Garma 1.

Labrit-Iruñea (17.00)

Saralegi-Iza / Urrutikoetxea-Mendizabal II.a; Binakako Txapelketa: Berasaluze VIII.a-Albisu / Bengoetxea VI.a-Apraiz.

Galarreta-Hernani (16.00)

Zulaika-Zubiri / Matxin VI.a-Saldias; Buruz Burukoa: Zeberio II.a / Urriza; Etxeberria IV.a-Lizaso / Endika-Ion; Matxin III.a-Zubizarreta / Oñatz-Agirrezabala.

Urduliz (17.30)

Eguberri Torneoaren finalerdiak. Kadeteak: A. Etxeberria-Alda / Elorriaga-Etxebarria; Afizionatuak: Muguruza-Altuna / Belloso-Senperena.

Astelena-Eibar (17.00)

Olazabal-Merino / Mendizabal III.a-Zabaleta; Binakako Txapelketa: Titin III.a-Merino II / Aritz Lasa-Zubieta; Gorka-Ladis Galarza / Jaunarena-Arruti.

Galarreta-Hernani (16.30)

Juanmartiñena-Aizpurua II.a / Urrutia II.a-Olazar; Buruz Burukoa: Urrutia I.a / San Miguel; Ezkurra-Barrenetxea IV.a / Juaristi-Ion; Etxabe II.a-Urko / Agirresarobe-Saldias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo