Vecinos de Ledea reclaman al Gobierno navarro que arregle el puente que estropeó
Los vecinos de Ledea denuncian que el Gobierno navarro se niega a arreglar el puente de acceso a la localidad, afectado por las obras de la Autovía del Pirineo, pese a que inicialmente se comprometió a ello.Martxelo DÍAZ | IRUÑEA
Los vecinos y el Ayuntamiento de Ledea reclaman al Gobierno navarro que realice las labores necesarias para arreglar el puente de acceso a esta localidad, fuertemente dañado por el tráfico de vehículos pesados tras meses de obras para la construcción de un nuevo tramo de la Autovía del Pirineo, que unirá Iruñea con Chaca.
Según explicó a GARA Ana Mari Ventura, concejal de Ledea, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno navarro se comprometió a dejar el puente de acceso a la localidad tal y como estaba antes del inicio de los trabajos ante la previsión de que el continuo paso de vehículos pesados que han participado en la construcción del tramo de autovía lo deteriorase.
El puente, efectivamente, ha sufrido serios daños tras las obras, pero, según denuncia el Ayuntamiento de Ledea, el Gobierno navarro se niega a arreglarlo y pretende limitar el paso de vehículos con peso superior a las cinco toneladas, cuando previamente, al ser la principal vía de comunicación con el Pirineo aragonés, circulaban vehículos de más de 60 toneladas.
«Ellos nos han destrozado el puente, pero ahora no lo quieren arreglar, tal y como prometieron en su momento», destaca Ventura, que recuerda que durante meses los vecinos de Ledea han padecido las molestias que las obras han ocasionado, como ruido, polvo o paso de vehículos pesados.
Junto a ello, subraya que esta prohibición pone en riesgo hasta 80 puestos de trabajo en la gasolinera de Ledea y en el complejo del hostal Latorre, ya que con la apertura de la autovía, anunciada por el Gobierno navarro para el 1 de enero y la prohibición del paso de vehículos de más de cinco toneladas, la viabilidad de estos dos negocios está en entredicho.
Inicialmente, estaba previsto que la Autovía del Pirineo tuviera dos salidas hacia Ledea para permitir que los vehículos saliesen en una, repostasen y volvieran a entrar por la otra para continuar su ruta, pero la negativa a arreglar el puente imposibilita esta solución.
El límite de cinco toneladas no impide sólo el paso de camiones, sino también el de autobuses -incluso vacíos- y el de tractores. De este modo, un tractor que tenga que ir de Ledea hasta Zangoza actualmente tiene que recorrer seis kilómetros. A partir de ahora, tendrá que ir de Ledea a Esa y coger la carretera de Xabier para llegar a Zangoza. 21 kilómetros en total, con lo que los gastos se multiplican.
Ventura sospecha que tras la negativa a arreglar el puente se debe a que el Gobierno navarro quiere impulsar la creación de un nuevo centro de logística en Irunberri. El argumento del Gobierno es que los recortes presupuestarios impiden acometer la obra prometida.
Para denunciar esta situación, vecinos de Ledea y otras localidades de la zona se concentraron el 20 de diciembre aprovechando una visita del consejero Anai Astiz a la autovía y volverán a movilizarse durante esta semana.
El Gobierno navarro se comprometió a arreglar el puente de Ledea, afectado por el paso de vehículos pesados, tras acabar las obras de la Autovía del Pirineo. Ahora, argumenta que los recortes presupuestarios impiden el arreglo.
Los vecinos de Ledea temen que la situación ponga en riesgo 80 puestos de trabajo en la gasolinera y el complejo del hostal Latorre. También incrementa el consumo de combustible de los tractores.