GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB destaca que fue «otro fracaso» el servicio de Metro Bilbao en Nochebuena

Mientras la dirección de Metro Bilbao ha informado que el servicio extraordinario del suburbano en Nochebuena ha transportado un 21% más de viajeros respecto a 2010, LAB cuestiona los datos y aporta detalles que confirman que «ha costado 30.000 euros al Metro»

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB considera «un fracaso el servicio de Metro Bilbao durante la pasada Nochebuena» y sostiene que el déficit del servicio «ha superado los 30.000 euros». La central sindical cuestiona los datos ofrecidos por la dirección y hace un llamamiento «a la responsabilidad y a reconsiderar la necesidad del servicio extraordinario», porque es «un servicio totalmente desproporcionado y deficitario»

La central sindical insiste en la necesidad de realizar un estudio real, por lo que hace un llamamiento a Juntas Generales, que fue la institución que obligó a la puesta en marcha del suburbano en Nochebuena, que «no jueguen con los derechos de los trabajadores« y piden que «se reconsidere esta situación» y «se suspenda de forma inmediata este servicio»

Según la dirección, durante la pasada Nochebuena, se produjeron en las líneas del suburbano un total de 18.600 desplazamietos entre 01.00 a 11:00 horas. En 2010, como apunta LAB, la cifra fue de 15.042 desplazamientos, pero con una hora menos de apertura. «Lo primero que debemos denunciar -indica la central sindical- es que el incremento no es del 21%, como se nos quiere hacer ver, sino que sería del 11%».

La compañía pública que está en manos de Iñaki Prego, consejero delegado, realizó un balance positivo, pero LAB cuestiona cada uno de los datos. Porque, en realidad, serían 9.300 las personas que utilizaron el servicio del suburbano. «Es una cifra media que se desplaza cada sábado entre las 23.00 y las 2:00. Por lo tanto, en cuatro horas cualquier sábado se desplaza el mismo número de usuarios que en diez horas durante la Nochebuena».

Pero la central va más allá y descompone la utilización media. «1.860 personas a la hora, por diez horas de servicio. Con la frecuencia ofertada de 30 minutos en cada sentido, se utilizaron ocho trenes a la hora por lo que la media de la ocupación fue de 232 personas en cada tren. Si tenemos en cuenta que la capacidad de cada tren es de 700 personas, podríamos concluir que no se ha optimizado adecuadamente el servicio, no se ha llegado ni a ocupar la mitad de las plazas ofertadas».

A todo esto, a juicio de LAB, hay que añadir que en la primera hora «se desplazan la mayoría de las personas, por lo que podemos afirmar que los trenes han viajado prácticamente vacíos entre las 2:00 y las 11:00 de la mañana».

En cuanto al coste económico, la central sindical confirma que si se tiene en cuenta esa ocupación, que la mitad viaja con «creditrans», «Metro Bilbao habrá logrado una caja de 13.000 euros aproximadamente. De este modo, se puede afirmar que el servicio ha sido totalmente deficitario ya que la puesta en marcha del suburbano una noche cuesta unos 45.000 euros».

232 PERSONAS

Según esos cálculos, se desplazaron 9.300 personas en dos viajes (ida y vuelta) lo que significa 1.860 personas a la hora. Supone una ocupación media de 232 personas en cada tren, que puede llevar hasta 700 pasajeros.

DÉFICIT

La central sindical en un estudio bastante detallado afirma que el déficit del servicio ha superado los 30.000 euros, dado que se han producido 18.600 desplazamientos en diez horas, una más que el año pasado.

La dirección cita al comité a una reunión este lunes

La dirección de Metro Bilbao ha citado al comité de empresa para hoy con el objetivo de mantener una reunión. Aunque los representantes de los trabajadores desconocen el motivo del encuentro, consideran que puede tratarse de la presentación oficial de Txema Oleaga como nuevo presidente de la empresa pública.

Oleaga, recientemente nombrado director de Participación Ciudadana del Gobierno de Gasteiz, fue designado esta semana presidente de Metro Bilbao en sustitución de Loly De Juan, que presentó su dimisión de forma «personal e irrevocable» apenas seis meses y medio después de ser elegida para presidir el suburbano.

La dirección, de inmediato, ha citado a los sindicatos para mantener un encuentro, según ha informado LAB. Además, ha precisado que la reunión que tenían con el Preco se ha pospuesto del martes, día 27, al viernes, día 30, por motivos técnicos, y ha recordado que la central ha recordado que el miércoles 28 se desarrollará una concentración en la Calle Navarra a las 10.30 horas. Por su parte, este mismo sábado, Txema Oleaga, a través de «Twitter», ha mostrado su compromiso de trabajar para «resolver los problemas» en el suburbano. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo