GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar rechaza las críticas de Anasagasti

Las críticas del senador Iñaki Anasagasti al «oscurantismo» con el que se renuevan los cargos internos del PNV fueron rechazadas ayer por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien recordó al primero que ha sido elegido repetidamente siguiendo esas mismas normas.

p011_f02.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, intentó restar importancia a las críticas vertidas por Iñaki Anasagasti sobre el proceso de renovación de la dirección del PNV, aunque no pudo ocultar el malestar que ha provocado este asunto en el seno de su parido. Tras rechazar las declaraciones del senador por Bizkaia, que había afirmado en su blog que el proceso interno padece «oscurantismo y opacidad extrema», ayer Ortuzar le achacó «haber metido la pata».

No obstante, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Ortuzar negó que en la reunión del EBB prevista para la tarde-noche de ayer se fuera a abordar esta polémica, tal como se había señalado en los medios de comunicación. «No le damos tanta trascendencia. Valoramos lo que dijo negativamente, porque creo que ha metido la pata profundamente por tres cuestiones: primero, porque el sistema del PNV es todo lo contrario, al ser transparente, largo y muy participativo; en segundo lugar, él lleva más de veinte años siendo elegido para uno u otro cargo en base a estos estatutos, y lo podía haber planteado en esos momentos previos; por último, estamos saliendo de un proceso de revisión ideológica y hemos hecho cambios para adaptarnos a los nuevos tiempos, y ha sido un momento muy oportuno para plantear este tipo de temas», puntualizó.

Candidato a lehendakari

Por otro lado, Ortuzar abordó las especulaciones sobre quién será el próximo candidato jeltzale a lehendakari, limitándose a remarcar que el PNV elegirá a esa persona en los próximos meses. «Supongo que será una de las primeras tareas que aborde el nuevo EBB. Será la nueva Ejecutiva, que saldrá elegida el 14-15 de enero, la que asuma esta importante decisión», añadió.

Tras explicar que candidato a lehendakari puede ser cualquiera de los 30.000 afiliados del partido, comentó que presidir el PNV y aspirar a la Lehendakaritza es «compatible», pero «tiene poco recorrido». «No podemos acumular dos cargos del mismo rango dentro del partido. En el momento en que una persona fuera elegida lehendakari, dejaría de ser presidente del partido -aclaró-. La bicefalia no está en cuestión como modelo propio y distintivo del PNV».

El dirigente jeltzale ve más claro el futuro del Gobierno de Patxi López: «Calculamos que para otoño podamos estar en elecciones autonómicas [en la CAV], lo que tendría lógica, ya que permitirá al nuevo gobierno hacer unos presupuestos de arranque de la nueva legislatura y empezar el 1 de enero [de 2013], con el año natural».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo