GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las ventas de Santo Tomás en Bilbo se mantienen pese a la lluvia y al paro en el metro

Ni la huelga del metro ni la adversa meteorología influyeron especialmente en las ventas del mercado de Santo Tomás de Bilbo, que se situaron por debajo del millón de euros, según informó BBK.
p018_f02_149x093.jpg

Jon ADAN | BILBO

Los 300 puestos que se instalaron el pasado miércoles en los espacios feriales del Arenal y de la Plaza Nueva de Bilbo hicieron una valoración «muy positiva» de las ventas registradas en el mercado de Santo Tomás, que se situaron cerca del millón de euros facturados, según información facilitada por BBK, entidad organizadora de la feria.

La lluvia y la incertidumbre que generó el paro en el metro produjo un descenso cercano al 20% en las visitas al mercado. No obstante, la caída de las ventas fue muy inferior, ya que se ha cifrado en torno al 10%. Los datos hablan, en definitiva, de la sensación que trasladó el conjunto de expositores que participó en el mercado de Santo Tomás, que destacaron que «las ventas se mantenían en niveles similares a ediciones pasadas a pesar de la menor presencia de visitantes». El mayor número de ventas se registró a primera hora de la mañana y a partir de la tarde.

Reparto de premios

Otro de los aspectos muy comentados por organizadores, visitantes y productores fue la alta calidad de los productos expuestos. En un acto celebrado ayer, que por primera vez se trasladó a la Sala BBK de Bilbo, se entregaron los premios dirigidos a los productores de Santo Tomás en nueve categorías. En el mismo también se reconoció la trayectoria de los productores que han destacado a lo largo de los diferentes mercados celebrados en 2011.

Los premios, que fueron entregados por representantes del Consistorio bilbaino y de la propia BBK, consistieron todos ellos en 600 euros en metálico y una placa de honor. El premio al estand mejor presentado a lo largo del año recayó sobre Lurdes Malaxetxebarria, de Berriatua, y el de mejor productor joven fue para Sonia Isasi, de Iurreta.

Además, fueron reconocidos con el Premio BBK Santo Tomás Jose Etxeberria, de Gatika, en la categoría de frutas; Adela Andikoetxea, de Urduliz, en hortalizas; Itsaso Barrenetxea, de Durango, en la sección de queso; Maite Leanizbarrutia, de Elorrio, en pan; Luciano Uriarte; de Gamiz-Fika, en txakoli rojo; José Domingo Txabarri, de Zalla, en txakoli tinto y blanco; José Antonio Escudero, de Sodupe-Gueñes, en la sección de miel; y Juan Antonio Zabala Ugarte, de Getxo, en la categoría de animales vivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo