GARA > Idatzia > Kultura

Un autor vizcaino gana el primer concurso de composición para Bandas de Música

GARA

El compositor vizcaino Jesús Eguiguren Etxeberria (Durango, 1945) resultó ganador del primer premio del I Concurso Internacional de Composición para Bandas de Música Musikagileak. El jurado formado por Gabriel Erkoreka, Aitor Mitxelena y Joseba Torre seleccionó la obra titulada «Eskenak eta Ipuinak» del compositor vizcaino con el premio dotado con 3.000 euros.

En la obra se hace mención especial a la mitología vasca (II. «Anbotoko sorginak» y III. «Galtzagorri higikorra»), marcando en ambas partes un cierto carácter, que bien podrían identificarse con dichas escenas mitológicas, según explicó el autor.

En total, al concurso que este año celebra su primera edición, se presentaron diez obras de compositores de Euskal Herria, Madrid, Valencia e Italia.

Finalmente, el primer premio fue para Eguiguren Etxebarria, mientras que José Antonio San Miguel recibirá 1.000 euros gracias a su obra «Out of Context», que fue la mejor valorada por los autores miembros de Musikagileak.

El objetivo de este nuevo certamen es fomentar la creación de un repertorio para banda de música ya que, según la misma fuente, se calcula que sólo en Euskal Herria existen más de 80 agrupaciones de estas características.

Ambas obras, «Eskena eta Ipuinak» y «Out of Conext», así como la obra también presentada a concurso «El agua prodigiosa», del compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, serán estrenadas por la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria durante la celebración de Musikaste 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo