GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

La Justicia española para los vascos no es justicia

Ayer la mayor parte de la prensa española destacaba en primera página una afirmación que el rey español, Juan Carlos Borbón, hizo el pasado sábado en su discurso de Navidad. La Justicia es igual para todos, dijo en lo que todos entendieron como referencia al caso de corrupción en el que está implicado su yerno. Sin embargo, muchos ciudadanos, también españoles, piensan que el trato igualitario de la Justicia española es sencillamente inexistente. En lo que respecta a Euskal Herria, esa afirmación se percibiría como una broma si la aplicación de esa Justicia no tuviese consecuencias tan dramáticas.

El gasteiztarra Ekaitz Samaniego, el sopeloztarra Ion Etxegarai y decenas de jóvenes más son ejemplos claros de esa Justicia tan «igualitaria». Jóvenes pendientes de ingresar en prisión a raíz de condenas que transcurridos los años se les ha impuesto por su militancia política o por hechos que, aun en caso de que estuviese probada su autoría, fuera de de Euskal Herria no serían castigados ni con un solo día de cárcel. Es tan evidente que la Justicia española no es igual para todos como que el tratamiento de la violencia por parte de la Administración de Justicia ha consistido en mirar para otro lado en unos casos y aplicar la ley hasta retorcerla y hacerla irreconocible en otros, y en las pocas ocasiones en que algún caso de guerra sucia, tortura o brutalidad policial ha llegado a los tribunales, estos han sido infinitamente más benevolentes, al igual que el gobierno de turno. La inexistencia de presos por ese tipo de violencia y la existencia de más de 600 presos políticos vascos es la insultante evidencia de lo para el rey español es «igualdad» de trato.

La situación de los presos políticos vascos es una preocupación patente en la sociedad vasca, por eso no resulta extraño que la manifestación convocada por Egin Dezagun Bidea para el 7 de enero en Bilbo cuente ya con más de 10.000 adhesiones particulares y las de más de 600 agentes políticos, sindicales y sociales que, a buen seguro, no suscriben la afirmación del rey español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo