GARA > Idatzia > Mundua

Médicos egipcios denuncian ataques sistemáticos de la Policía

GARA | EL CAIRO

Médicos egipcios han denunciado que han sido objeto de ataques sistemáticos por parte de las fuerzas de seguridad por haber atendido a los manifestantes heridos en los disturbios de la semana pasada en la plaza Tahrir y en otros puntos del centro de El Cairo.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato médico, los facultativos explicaron que un médico fue abatido, otro fue secuestrado, varios fueron detenidos y torturados y otros muchos resultaron heridos durante la represión de las protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia de Honsi Mubarak.

Según la doctora Mona Mina, cuyas declaraciones recogió el diario «Al Ahram», «los médicos han sido atacados intencionadamente durante los disturbios». Aseguró que «los tres hospitales de campaña situados en tiendas en la plaza fueron derribados y su contenido médico completamente quemado».

Torturas y un muerto

Según otro médico, Karim Mohamed Abd el Halim, «la palabra doctor parecía provocarles». «Me dijeron `eres responsable por ayudar a esta gente' y comenzaron a golpearme, me ataron las manos con una cuerda, me tiraron agua por el cuerpo y me obligaron a beber agua sucia. Estuvieron torturándome durante cinco horas y eran todos oficiales militares de alto rango», denunció.

Menos suerte tuvo el doctor Alaa Abd el Hady, un estudiante de quinto curso que recibió un disparo en el pecho y falleció cuando se encontraba en la calle frente a la sede del Gobierno. Por su parte, Ahmed Husein, el médico que se encargaba de documentar los muertos y heridos, fue secuestrado y torturado a posteriori.

El Sindicato Médico está estudiando llevar estos casos ante los tribunales. Los médicos anunciaron una manifestación, en la que vestirán sus batas blancas, para protestar contra estos abusos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo