GARA > Idatzia > Ekonomia

«Positiva» primera toma de contacto entre Txema Oleaga y el comité de Metro Bilbao

La primera toma de contacto entre el nuevo presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, y el comité se saldó con una sensación positiva entre ambas partes, si bien los representantes de los trabajadores se toparon con la sorpresa de una posible congelación de los salarios.

p028_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

Txema Oleaga, nuevo presidente de Metro Bilbao, se reunió ayer por vez primera con el comité de empresa, que valoró de manera positiva el gesto del máximo responsable del suburbano de citar a los representantes de los trabajadores nada más tomar posesión de su cargo.

En el encuentro, Oleaga propuso que tanto la dirección del Metro como los sindicatos elaboren sendos informes en los que detallen su punto de vista en torno al conflicto que mantienen ambas partes. Además, pidió un mes de plazo para analizar la problemática suscitada, los informes que en su caso les remitan y tratar de buscar una solución. El comité trasladará este planteamiento a las asambleas para que estas decidan sobre la redacción de ese informe y el plazo demandado.

Al término de la cita, la Dirección de Metro Bilbao emitió una nota en la que se subrayaba que «todos los asistentes han coincidido en destacar que ambas partes tienen vocación de solucionar el actual conflicto. Para ello, mantendrán todos los contactos que sean necesarios. El debate y el sentido común deberán prevalecer en estos encuentros para que el suburbano recupere su buena imagen y la confianza de la ciudadanía vizcaina».

Txema Oleaga también convocó a todos los sindicatos a mantener reuniones por separado para recoger sus impresiones. «Nos parece bien que quiera hablar con nosotros. Es una muestra de buena voluntad que no había hecho nadie», destacaron las centrales.

Congelación retroactiva

No obstante, abogaron por la cautela, más desde que ayer se filtrase que el Consejo de Administración debatirá este jueves si aplican las prescripciones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para empleados públicos, lo que supondría una congelación de los salarios de 2011. De aprobarse, ello supondría que cada trabajador tendría que devolver una media de unos 1.500 euros.

Fuentes sindicales citadas por Europa Press mostraron su «sorpresa» por la noticia y explicaron que han solicitado a Oleaga que les entregue el pertinente informe para poder analizarlo. «Ha dicho que nos lo entregará. Si lo hace, será un paso a favor de la transparencia. Si nos entrega su propuesta por escrito, la asamblea sabrá valorar si se trata de un cambio verdadero».

En este sentido, expusieron su «hartazgo» por la «política de hechos consumados» de la dirección. «No teníamos ninguna noticia de la congelación salarial. Lo hemos conocido por la prensa, sabiendo la dirección que teníamos prevista una reunión. Primero lo aplican o lo publican en la prensa, antes de darlo a conocer a los sindicatos», denunciaron.

Las mismas fuentes aseguraron que aplicar una medida de este tipo supondría «empeorar el tema» y «echar más leña al fuego».

Además, informaron que mantienen la concentración prevista para mañana a las 10.30 ante las oficinas de la calle Navarra, así como los paros parciales para todos los jueves del mes de enero: de tres horas los días 5 y 12, y de dos el 19 y el 26, porque, según dijeron, «a día de hoy no hay nada más que buenas palabras, y las palabras se las lleva el viento».

casi el 4,5%

El Consejo de Administración podría decidir el jueves aplicar con carácter retroactivo la congelación de los sueldos del año 2011, lo que supondría que cada empleado de Metro Bilbao tendría que devolver cerca del 4,5% de lo percibido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo