GARA > Idatzia > Ekonomia

Garitano aboga por activar «con más ímpetu» los medios contra el fraude

El Ejecutivo foral de Gipuzkoa, gobernado por Bildu, ha puesto al fraude fiscal en su punto de mira. Reforzar la lucha contra este «fraude a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas» será uno de los objetivos para 2012, según aseguró el diputado general Martín Garitano.

GARA | DONOSTIA

Con los Presupuestos para 2012 y la reforma tributaria recién aprobados, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se ha fijado como siguiente objetivo intensificar la lucha contra la elusión y el fraude fiscal.

«Creemos que es escandaloso el volumen de fraude que afrontamos que, en definitiva, es un fraude a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa, en nuestro caso, pero de Euskal Herria en su conjunto, y creemos que para hacer frente a esa elusión y a ese fraude fiscal hay que poner los medios que ya están en marcha y que vamos a activarlos si cabe con más ímpetu», manifestó en una entrevista en Onda Vasca.

En cuanto a las figuras impositivas, tras haber retocado el IRPF y algunos otros tributos, y haber recuperado el Impuesto de Patriomino, en el próximo ejercicio «vamos a hablar también del Impuesto de Sociedades», adelantó Garitano. El diputado general indicó que los cambios aprobados son «limitados» pero que su proyecto es «mucho más ambicioso», sobre la base de que «quien más tiene, más pague». Por ello, consideró «injustas» las críticas al respecto del sindicato ELA.

«Racionalidad y ciencia»

En relación al acuerdo presupuestario con el PNV y la polémica en torno a la gestión de residuos, insistió en sacar este tema del debate político diario para ubicarlo «en parámetros de racionalidad y de ciencia».

En cuanto a los 8 millones de euros para lo que los jeltzales denominaron «plan anticrisis», explicó que «lo hemos hecho haciendo un esfuerzo, restando, limando por así decirlo, de otras partidas, y lo hemos hecho en aras a tener un presupuesto que creemos que es fundamental para Gipuzkoa obtener cuentas renovadas este año».

ceder y convencer

«Hemos cedido en cosas que podían ser importantes para nosotros y hemos convencido en cosas que eran importantes para nuestra propuesta», explicó respecto a los pactos con otros grupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo