GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SELECCIÓN Oficialidad

ESAIT e Independentistak llaman a la movilización

Una manifestación recorrerá las calles de Bilbo antes del encuentro.

p034_f02_243x432.jpg

GARA | BILBO

A nadie se le escapa que el encuentro entre Euskal Herria y Túnez trasciende lo que suceda sobre el césped de San Mamés. En este sentido, la Plataforma ESAIT y la Red Independentistak llaman a la sociedad vasca a convertir la de mañana en una jornada de reivindicación.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, los representantes de ESAIT Itziar Arratibel y Egoitz Askasibar recordaron que el camino de la oficialidad no debe trabajarse tanto sobre el césped como en los despachos, algo que en su opinión no está sucediendo. En este sentido, mostraron su acuerdo con el comunicado emitido la semana pasada por los futbolistas, en el que lamentaban la «ausencia de avances» en la lucha por la oficialidad de la selección. «Estamos de acuerdo en todo lo que dice el comunicado. Nuestra valoración sobre el tema es similar, ya que la oficialidad es un tema que hay que ganar fuera de los terrenos de juego y corresponde a las instituciones y federaciones vascas conseguirlo». Consideran que «el balón está en su tejado» y confían que «entre todos seamos capaces de recuperar el balón y ofrecer lo mejor en esa competición por la oficialidad».

Un terreno en el que consideran que se podrían dar más pasos, siempre y cuando existiera una «voluntad» que ahora mismo no perciben, teniendo en cuenta la «situación política actual». En este sentido, desde la Plataforma abogan por «aprovechar las opciones que nos puede deparar la situación política actual para, sin miedo, avanzar en el terreno de la oficialidad».

Manifestación

Una reclamación de la sociedad, a la que ESAIT llama a movilizarse en la jornada de mañana, para lo que la Plataforma ha organizado una serie de actos, que arrancarán a las 11.30 en el Arenal bilbaino. Allí se instalará una carpa, donde están previstas actividades a lo largo de todo el día, así como la emisión del encuentro en una pantalla gigante y la lectura de una declaración por parte de representantes del deporte, la política y la sociedad. ESAIT, además, ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 del Arenal para recorrer las calles bilbainas hasta llegar a San Mamés.

Marea verde

Desde la Red Independentistak también realizan un llamamiento a «unir de manera plural, alegre y participativa la fiesta con la reivindicación, y llevar a San Mames el clamor de la independencia» y animan a los aficionados a vestir alguna prenda de color verde y «levantar entre todos una enorme ola verde a favor de la independencia de Euskal Herria».

Independentistak, además, pondrá a la venta pañuelos y banderas independentistas en el Arenal y el Casco Viejo a lo largo del día y en las proximidades de San Mamés antes del encuentro.