GARA > Idatzia > Euskal Herria

Catalán defiende el pacto UPN-PSN para frenar los «planteamientos nacionalistas»

p012_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El presidente del Parlamento de Iruñea, Alberto Catalán (UPN), defendió ayer el pacto de gobierno vigente entre su partido y el PSN, y recordó que el mismo tiene por objeto «apartar» a Nafarroa de los «planteamientos nacionalistas».

En una entrevista con la agencia Efe, el dirigente de UPN valoró el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones que integran el Ejecutivo de Iruñea y señaló que esa unión es necesaria para el «interés general» de Nafarroa. Según defendió, Yolanda Barcina y Roberto Jiménez «anteponen» el interés de Nafarroa al de sus propias formaciones.

Es más, en su opinión, «UPN y PSN representan una mayoría destacada -28 parlamentarios en una Cámara compuesta por 50 representantes- en la sociedad y estamos condenados a la hora de gobernar». «Cuando ha habido acuerdo entre UPN y PSN, Navarra ha progresado», añadió.

En cuanto a la presencia de Bildu en la Cámara legislativa, Catalán reconoció la existencia de «cambios importantes» en la actuación de la coalición. No obstante, a su parecer, la presencia de las formaciones abertzales en las instituciones de Hego Euskal Herria se ha producido porque los tribunales españoles «han considerado que podían», sin dar mayor importancia a los más de 300.000 sufragios obtenidos en los cuatro herrialdes.

En referencia al cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA, el presidente del Parlamento se mostró «escéptico» y advirtió de que el anuncio de la organización armada «debe evolucionar en el tiempo para que sea cierto, sincero, y que no obedece a otro tipo de estrategia».

Cámara abierta

Por otro lado, Catalán afirmó que el Parlamento de Nafarroa es un «referente político» en el que todo los colectivos pueden expresar su opinión, «y por eso esta Cámara debe estar abierta». Estas palabras chocan con la propia actitud del dirigente de UPN, que el pasado viernes expulsó de la Cámara a varias personas vinculadas con la Plataforma en Defensa de la Renta Básica y al parlamentario abertzale Bittor Rubio.

En la entrevista de ayer, Catalán obvió lo ocurrido durante el transcurso de la última sesión plenaria y, lejos de referirse a lo ocurrido, destacó que la institución donde reside el poder legislativo «escucha siempre» a los colectivos que protestan ante su puerta.

En este sentido, el dirigente de UPN subrayó que, de cara a un futuro, le gustaría que la Cámara «se acercara más a la sociedad, porque no sólo legisla». «Si aquí reside la soberanía del ciudadano, debe ser con todas las consecuencias y acoger charlas, exposiciones y actos con colectivos», precisó.

Catalán aseguró que tiene intención de potenciar la participación ciudadana -al igual que afirma su homóloga en la CAV, Arantza Quiroga (PP)- en el seno de la Cámara «porque hay cuestiones que están por encima de las ideas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo