GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olentzero y los Reyes Magos dejan carbón al Arzobispado de Iruñea

p017_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Olentzero y los Reyes Magos dejaron ayer carbón ante la puerta del Arzobispado de Iruñea, por entender que la Iglesia católica navarra «se ha portado mal» al acumular más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y otros bienes que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro reivindica como populares, según informó la agencia Efe.

El acto simbólico, realizado por segundo año consecutivo y al que acudieron unas 200 personas, terminó con el canto de varios villancicos con la letra arreglada para la ocasión, alusiva a los atrios, ermitas, cementerios, casas parroquiales y otros bienes que fueron construidos y durante siglos mantenidos por los ayuntamientos navarros.

En tono festivo, no exento de la reivindicación en las letras de los villancicos, en el acto intervinieron también Olentzero, en euskara, y Melchor, en castellano, quienes junto a Gaspar y Baltasar sostenían una pancarta con el lema «Mientras haya apropiación, os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat».

Señalaron que los bienes inmatriculados por la Iglesia «con tan obscena avaricia» fueron levantados y mantenidos en pie «gracias a la solidaridad vecinal» y a ella debe ser devuelta su titularidad.

«El Arzobispado de Navarra no se ha portado bien. Ha merecido que le traigamos carbón. Le instamos a que devuelva las cosas a los pueblos, que las deje en su estado anterior y acuerde con cada pueblo su uso adecuado», zanjó Melchor en la parodia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo