GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PNV y PP toman Kutxabank y reducen el peso de Gipuzkoa

Su acuerdo permite que los jelkides tengan el control mayoritario del Consejo de Administración y añade la reducción del número de consejeros (de 20 a 15), haciendo que la representación de Kutxa merme y crezca la de Caja Vital. Bildu lo ve «vergonzoso» y el PSE habla de «batzokibank».

p002_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Kutxabank, el nuevo banco que nacerá la próxima semana de la unión de BBK, Kutxa y Caja Vital, ya tiene consejo de administración. El PNV, con el beneplácito del PP, contará con mayoría absoluta en el máximo órgano de gestión de la entidad, después de que no se llegara a un acuerdo entre los cuatro partidos mayoritarios, y Bildu y el PSE rechazasen tomar parte en un consejo en el que una única formación monopolizase las riendas. Hasta aquí, el guión previsto.

La sorpresa saltó cuando trascendió que los consejos de las tres cajas decidieron, sin consultar a sus respectivas asambleas, alterar el contrato de integración y reducir el número de consejeros de Kutxabank.

Según el acuerdo respaldado por más del 90% de los compromisarios de cada asamblea, el consejo de administración iba a estar compuesto por veinte personas: doce designadas por BBK (60%), seis por Kutxa (30%) y dos por Caja Vital (10%).

Con el pacto entre PNV y PP, el consejo de administración pasa a tener quince integrantes. Nueve designados por BBK, cuatro por Kutxa y dos por Caja Vital. Porcentualmente, la entidad vizcaina mantiene su 60%, la guipuzcoana pierde peso (26,66%) y lo gana la alavesa (13,33%).

Si anteriormente Kutxa triplicaba la representatividad de Caja Vital, ahora solo la dobla. A la hora de escrutar los motivos de este cambio, a nadie se le escapa cuáles son los resultados electorales habidos en 2011 en cada herrialde y quién verá mermada su presencia.

Destaca que el propio consejo de Kutxa se posicionase ayer a favor de reducir su influencia en el nuevo banco. Lo hizo además con una abrumadora mayoría, puesto que de los diecisiete consejeros de la entidad guipuzcoana, los trece elegidos a propuesta del PNV y la extinta Hamaikabat dieron su voto afirmativo, mientras que se posicionaron en contra los de Aralar, PSE, EA -ahora integrado en Bildu- y un representante de los trabajadores.

Cabe recordar que las asambleas de las tres cajas, y por tanto sus consejos de administración, están estructurados conforme a los resultados de la anterior legislatura, en la que la izquierda abertzale permanecía ilegalizada.

La situación cambiará a lo largo del primer semestre de 2012. En marzo corresponde renovar el 50% de las asambleas de BBK y Caja Vital, y en abril sucederá lo propio en Kutxa. Todo ello si antes no se aprueba en el Parlamento de Gasteiz la nueva Ley de Cajas, lo que obligaría a cambiar el 100% de las asambleas.

Para revertir lo decidido ayer y retornar a los veinte consejeros pactados inicialmente sería necesaria nuevamente la luz verde de los tres consejos de las cajas. La pregunta es si es posible que eso suceda en BBK y Caja Vital.

Así las cosas, el PNV se ha asegurado una holgada mayoría con diez de los quince consejeros de Kutxabank, entre ellos el futuro presidente, Mario Fernández, y el vicepresidente primero, Xabier Iturbe.

Zapatero, la excepción

El PP, al que la propuesta original jeltzale ofrecía tres plazas de veinte, ve recompensada su postura con cuatro de las quince sillas. El último asiento será para Carlos Zapatero, exviceconsejero de Trabajo del Gobierno de Patxi López y que como actual presidente de Caja Vital tenía garantizada la vicepresidencia segunda.

Además de Mario Fernández, los elegidos para representar a BBK a propuesta del PNV son Josu Ortuondo -exalcalde de Bilbo-, Mikel Arieta-Araunabeña -gerente de la Cámara de Comercio de Bilbo y exalcalde de Erandio-, Begoña Atxalandabaso -concejala de Loiu- y otros nombres menos conocidos como Ainara Arsuaga, Alex Bidetxea y Marivi Mendia. Los propuestos por el PP son José Antonio Ruiz y Luis Zayas.

En cuanto a Kutxa, estarán Xabier Iturbe, Jesús Mari Errasti, vicepresidente de MCC e integrante de Gipuzkoa Aurrera, el abogado Josu Arteaga -nominado por el PP, que no está en el consejo de la entidad guipuzcoana-, y el empresario alavés Jesús Etxabe Román.

En nombre de Caja Vital formarán parte del consejo el ya mencionado Zapatero y el letrado de la patronal alavesa Fernando Raposo, cuarto hombre propuesto por el PP.

La primera reunión de este consejo de administración, conformado por doce hombres y solo tres mujeres, se celebrará el próximo lunes a las 11.00 en la sede central de Kutxabank, sita en la Gran Via bilbaina.

LAB convoca la mesa para negociar el convenio laboral

LAB ha convocado para el próximo lunes, primer día de funcionamiento de Kutxabank, la constitución de la mesa negociadora de un convenio laboral en Hego Euskal Herria para los trabajadores del banco. La cita será en la sede de Bilbo del Consejo de Relaciones Laborales.

El sindicato reclamó al PNV, «pues parece que los jeltzales han decidido controlar el banco», que cumplan «lo aprobado» por las asambleas de las cajas y respeten lo que la plantilla decida sobre la constitución de un ámbito de negociación vasco. «No sería admisible que ahora el PNV, tras su pacto con el PP, intente imponernos un marco estatal o no quiera cumplir con la legalidad y las decisiones adoptadas por las asambleas», insistió. Una vez constituida la mesa negociadora, LAB planteará la celebración de una consulta entre la plantilla de los cuatro herrialdes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo