GARA > Idatzia > Ekonomia

Se reduce hasta el 29,7 % la cifra de consumidores vascos con préstamos

La encuesta de Coyuntura del Consumidor realizada por la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras constata que la proporción de consumidores endeudados se ha reducido un 29,7% en 2011, bajando así del umbral del 35% por primera vez en varios años.

GARA | BILBO

La proporción de consumidores vascos endeudados ha descendido en 2011 hasta el 29,7%, bajando del umbral del 35% por primera vez en varios años, con lo que menos de un tercio de los hogares cuenta con algún préstamo en vigor, según una encuesta de Coyuntura del Consumidor realizada por la Federación de Cajas de Ahorro Vasco Navarras.

El estudio afirma que uno de cada cuatro consumidores (25,2%) es titular de un crédito hipotecario, proporción que es algo más de cinco puntos porcentuales inferior al promedio de los últimos tres años. Además, la proporción de titulares de otros tipos de préstamos se mantiene básicamente estable en relación a los dos años anteriores, en un 7,4%.

La financiación de la vivienda sigue siendo la prioridad en 2011. Así, se mantiene como principal destino (88,5%) de los préstamos hipotecarios. Además, según la encuesta, las cuotas de los préstamos hipotecarios suponen como promedio un 23,3% de las rentas mensuales de los consumidores titulares de dichas operaciones.

Los préstamos hipotecarios cuya finalidad no es la adquisición de un inmueble han pasado de un 24,2% a un 7,8%. La mayoría de estas finalidades muestran valores totalmente marginales.

En el caso de los préstamos no hipotecarios, la adquisición de coche (45,8%), y la reforma de vivienda (24,3%) son las finalidades principales de los consumidores. El resto de opciones suman un 20,5%, 15,2 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Sobre la modalidad de compra, el 4,3% de los consumidores afirma haber realizado compras a plazos en los últimos doce meses, porcentaje ligeramente superior al de 2010, que era del 2%. El objetivo principal de las compras a plazos es la adquisición de mobiliario y electrodomésticos.

En cuanto al ahorro, el 27,5% de los consumidores que son titulares de algún préstamo asegura disponer de fondos ahorrados, porcentaje muy próximo al de 2010. Se consolida así el aumento con respecto a los cuatro años anteriores.

Se aligera la carga

Los consumidores que señalan que la carga de su endeudamiento es pesada o excesiva (19,7%) sitúan principalmente en el coste de la vivienda (36,5%) la causa de dicha situación, y un 15,5% de ellos prevé que puede tener problemas de pago durante el próximo año, proporción que se ha reducido 13,4 puntos porcentuales sobre 2010.

ahorro

El 27,5% de los consumidores que son titulares de algún préstamo asegura disponer de fondos ahorrados, consolidando al aumento de ahorradores de los cuatro años anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo