GARA > Idatzia > Mundua

Luz verde a la investigación que enfrenta al Gobierno con el Ejército paquistaní

El Tribunal Supremo de Pakistán ha autorizado la investigación sobre la nota que Islamabad envió a EEUU para pedir ayuda por un posible golpe de Estado y que enfrenta al Gobierno con el Ejército paquistaní.

p043_f00_148x088.jpg

GARA | ISLAMABAD

El Tribunal Supremo de Pakistán dio luz verde ayer a la apertura de una investigación sobre el escándalo de la nota hostil al ejército («memogate»), un revés para el Gobierno, salpicado por este asunto y que le enfrenta a la institución militar.

La decisión amenaza al presidente Asif Ali Zardari, descrito por uno de los protagonistas del caso como el autor del mensaje en el que demanda a Estados Unidos su ayuda para impedir un posible golpe de Estado del Ejército en mayo

La demanda de esta investigación partió sobre todo del líder de la oposición, el ex primer ministro Nawaz Sharif.

En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que «los autores de la petición consiguieron establecer que los temas implicados son enjuiciables y de una importancia pública respecto a los derechos fundamentales» de la Constitución, por lo que encargó a una comisión una «investigación transparente sobre el asunto». La comisión tendrá autorización «para recoger todas las pruebas en Pakistán y en el exterior», y el Gobierno estará obligado a prestarle «todo el apoyo logístico necesario» para ello.

La investigación supone un revés para el Gobierno, que la había considerado inútil ante otra investigación parlamentaria en curso. Para la oposición supone una victoria, ya que teme que la investigación parlamentaria sea obstaculizada por el poder. Pero sobre todo satisface al poderoso Ejército, que reclamaba una investigación profunda sobre el tema. El caso ha costado su cargo al embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, cercano a Zardari, acusado de ser uno de los enlaces para enviar la nota a los estadounidenses. «Es un día negro, y un juicio muy decepcionante», comentó Asma Jehangir, la abogada de Haqqani, lamentando que «el poder militar esté por encima del poder civil».

La nota pedía la ayuda de Washington para impedir un posible golpe de Estado militar tras la operación clandestina de un comando de élite estadounidense para matar a Osama bin Laden el pasado 1 de mayo. El caso alimenta además los rumores que desde hace varias semanas indican la posibilidad de un golpe de Estado o una dimisión forzada de Zardar , en el poder desde 2008 y, cuyo gobierno bate récords de impopularidad por ineficacia y corrupción.

Su reciente hospitalización en Dubai aumentó las sospechas, aunque a su regreso a Pakistán expresó su determinación de permanecer en el poder y frustrar las «conspiraciones» contra la democracia.

Al menos ocho muertos en un atentado en Baluchistán

Un atentado con coche bomba provocó al menos ocho muertos en Qetta, la capital de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. El vehículo explotó ante la casa del hijo de un ex ministro federal paquistaní, Naseer Mengal, y además de los ocho muertos causó heridas a otras 18 personas. Según la Policía la mayoría de los muertos eran simplemente personas que pasaban por allí. «Tenemos dificultades para establecer las circunstancias de la explosión porque muchos de los testigos en la plaza han muerto», afirmó un responsable policial. Después del atentado, guardias privados del hijo del ex ministro, Shafiq-Ur-Rehman, abrieron fuego y los disparos se escucharon durante una media hora en la zona del atentado. Un fotógrafo de una agencia local de prensa resultó herido.

Un movimiento rebelde reclama la independencia de Baluchistán, una zona donde también actúan grupos talibanes y se producen ataques sectarios contra la minoría chií. Desde el comienzo de la insurrección en 2004, se han producido cientos de muertos en Baluchistán, una zona rica en materias primas de la que la población local apenas se beneficia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo