GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | ANTXON ITURRIZA

De Nazar a La Plana, por las alturas del Kodés

p045_f01_148x116.jpg

La sierra de Kodés se extiende al sur de las tierras alavesas de Mendialdea, formando con su barrera de montañas la muga con los valles navarros de Aguilar y Berrotza (La Berrueza). La ubicación lineal de sus cimas más elevadas Joar (1.416 m), La Plana (1.337) y Kostalera (1.233) permitiría unirlas en una sola travesía, en una excursión magnífica que excedería del enfoque divulgativo de esta sección. Por esa razón, nuestra propuesta de hoy se centrará en una de las cimas señeras de esta sierra meridional de Euskal Herria: La Plana.

El acceso más habitual y directo para alcanzar esta cumbre es el Santuario de Kodés, pero nuestra elección como punto de partida va a ser el pequeño pueblo de Nazar. Este arranque nos permitirá en nuestra ruta describir un circuito panorámico en torno al valle de Berrotza.

La referencia inicial será la parroquia de San Pedro, emplazada sobre un mirador que domina sin arrogancia los campos de labranza del valle. Unos metros más adelante se encuentra un pequeño letrero de la casa rural Nazar, en cuya dirección seguiremos ascendiendo hacia la parte alta del pueblo. Cuando termina el piso de cemento, una pista amplia nos lleva a pasar junto al campo de fútbol, rodeado de magníficas encinas. Unos metros más adelante llegamos a la intersección con una pista (6 min). Tomamos aquí a la izquierda, para superar una langa metálica y seguir avanzando por la pista hasta alcanzar un cruce a la izquierda señalado con un cairn (22 min).

Podremos así abandonar la monotonía de la pista para avanzar ahora por un sendero que mantiene el antiguo trazado del camino del puerto. En esta ruta deberemos atravesar una alambrada pasando bajo un curioso paso habilitado. Sesgando por la ladera en sentido ascendente desembocamos en otra amplia pista (42 min), que nos permite alcanzar sin titubeos el puerto de Nazar (1.155 m) (1,05 h).

Este collado nos abriría la posibilidad de virar hacia la derecha (este) para ascender a la arrogante cumbre de Kostalera (50 min), pero no es esa nuestra ruta de hoy. En sentido opuesto (oeste) surge un sendero que, según nos muestra el indicador, nos dirigirá hacia el Santuario de Kodés.

Un cordal evidente y despejado se perfila ante nosotros marcándonos sin dudas el rumbo a seguir. Será un caminar extremadamente agradable, a caballo de las mugas entre los herrialdes de Araba y Nafarroa, dominando en ambas vertientes unas dilatadas panorámicas.

Tras dejar atrás el altozano de San Cristóbal (1.245 m), donde se dice que existió una ermita con ese nombre, llegamos a un amplio collado emplazado bajo la mole boscosa de La Plana, a cuya cima pretendemos ascender (a este punto retornaremos en la opción A para el regreso). Buscando la ruta de acceso más cómoda, proseguiremos en dirección a las pendientes rocosas de Joar. Llegamos así al marcado Puerto de La Llana (1.210 m) (2,05 horas), hasta el que trepan las rutas procedentes del Santuario de Kodés.

Original buzón

Nuestro objetivo de la cima de La Plana se sitúa ahora a nuestra izquierda (este) y para alcanzarlo no tendremos sino seguir las sendas que van ascendiendo en paralelo a los contrafuertes rocosos que dan al valle.

La cima de La Plana (1.337 m) (2,20 h) está coronada por un original buzón que representa a un montañero frente a un roble. Desde este excelente mirador los horizontes se alejan por los límites de las tierras llanas de Nafarroa y La Rioja hasta alcanzar las cordilleras Ibérica y Demanda.

Para el regreso proponemos dos opciones.

La primera sería descender un centenar de metros de desnivel en dirección SE hacia el cordal que rematan en la distancia los Monolitos de Malpica hasta la altura de un bosquete de hayas (7 min). En ese nivel (1.250 m aprox.) deberemos de encontrar y tomar hacia la izquierda un sendero bien marcado por el ganado, que cruza la zona arbolada y nos permitirá ir dando un rodeo por la ladera este de La Plana manteniendo altura. El sendero penetra después en un bosque de mayor porte, ya en dirección norte, hasta desembocar en el collado previo al de La Llana por el que hemos pasado antes (20 min). En adelante, el retorno a lo largo del cordal hasta el puerto y pueblo de Nazar repetirá el itinerario de subida. (Total: 4,05 h)

La segunda propuesta plantea completar una travesía hasta el Santuario de Kodés. Esta opción es idónea cuando se dispone de dos vehículos. De no ser así habría que aceptar el caminar por una carretera vecinal asfaltada durante seis kilómetros para regresar de vuelta a Nazar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo