GARA > Idatzia > Mundua

Negociadores israelíes y palestinos se reunirán mañana en Jordania

p018_f01_148x108.jpg

GARA |

Los negociadores israelíes y palestinos se reencontrarán mañana en Jordania, por primera vez de forma pública desde setiembre de 2010, para discutir el reinicio del bloqueado proceso de paz. «El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Jawdeh, acudirá a la reunión en la que participarán representantes del Cuarteto y responsables israelíes y palestinos», afirmó su portavoz, Mohamed Kayed. «El ministro organizará también una reunión por separado entre los responsables israelíes y palestinos», afirmó.

Según fuentes palestinas, el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) decidió organizar una reunión entre sus delegados, el jefe de la diplomacia jordana y los negociadores palestino, Saeb Erakat, e israelí, Yitzhak Molcho.

«La reunión discutirá la visión de las partes para retomar las negociaciones suspendidas desde setiembre de 2010», precisó una fuente del Cuarteto.

Pocas expectativas

Sin embargo, el encuentro se celebra sin grandes expectativas, ya que Israel sigue sin paralizar su política de colonización e incluso la ha acelerado. La parte palestina exige que detenga la creación y ampliación de colonias antes de empezar a hablar.

Las últimas conversaciones entre Israel y Palestina terminaron poco después de comenzar en setiembre de 2010 debido a la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a prolongar una moratoria sobre las construcciones en las colonias. Los palestinos demandan también que la referencia de las negociaciones sean las fronteras de junio de 1967, antes de la ocupación de Cisjordania, Gaza y el sector oriental de Jerusalén.

El reencuentro «no supone retomar las negociaciones. Su objetivo es lograr compromisos más serios para reanudar debates a condición de que Israel respete su obligación de congelar la colonización y reconozca las líneas de 1967 como términos de referencia de las negociaciones», según una fuente palestina. Los palestinos consideran que este proceso de paz está moribundo y la Autoridad Palestina ha puesto su objetivo en el reconocimiento de Palestina escenario internacional, en particular en la ONU. A la vez, continúan los esfuerzos de reconociliación interna entre los movimientos de Al Fatah y Hamas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido al Cuarteto contra el fracaso del proceso de paz si no se consigue reanudar las negociaciones antes del 26 de enero. «Todas las opciones están abiertas», afirmó. El Cuarteto pide a ambas partes que antes de esa fecha presenten propuestas detalladas sobre un reglamento de paz, a lo que los negociadores palestinos afirman haber contestado ya positivamente.

Por otra parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió ayer en Estambul con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que le aseguró su apoyo en el proceso de reconciliación entre los movimientos palestinos, según informaron medios turcos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo