GARA > Idatzia > Mundua

Dinamarca asume la Presidencia de la UE con un papel marginal en la crisis del euro

Dinamarca, que no forma parte del euro, inició ayer su turno de presidencia de la Unión Europea, sin grandes festejos, y con el reto de resolver la crisis europea, aunque tendrá que luchar para intervenir en las negociaciones dominadas por los países grandes.

GARA |

Dinamarca, con 5,6 millones de habitantes pasa a primera línea en la lucha por salir de la crisis del euro, al suceder a Polonia en la presidencia de turno de la Unión Europea. Pero, incluso desde este puesto, corre el riesgo de quedar marginada como los otros nueve países miembros que no han adoptado la moneda única.

A raíz de el rechazo del Tratado de Maastricht en referéndum en 1992, Copenhague firmó en 1993 un Tratado reducido que colocaba cuatro reservas que excluyen su participación en ámbitos clave como la Defensa o la zona euro.

«Políticamente, habrá poca influencia danesa sobre el aspecto de la cooperación europea que, por el momento, atrae la mayor parte de la atención», según la agencia de prensa danesa Ritzau. «Tanto porque Dinamarca no está en el euro como porque la Presidencia de la UE ya no tiene la misma importancia que antes. Formalmente, Dinamarca no puede ni debe resolver la crisis del euro», añade Ritzau. La primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, y el Ministro de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, sin embargo, dijeron que esperan «poder poner puentes» para solucionar el conflicto de la crisis.

Un puente entre los 17 y los 27

Thorning-Schmidt, ha afirmado recientemente que Copenhague intenta «ser un puente entre los 17 y los 27» para evitar que aumente la brecha entre la zona del euro y los países satélites. «En los próximos seis meses, tenemos la oportunidad de dar en Europa un paso pequeño, pero importante en la dirección correcta. Tenemos que aprovechar esta oportunidad», porque «todo lo que sucede en Europa nos afecta aquí», afirmó la primera ministra ayer en su primer discurso del año.

«Nos vamos a implicar, para que los países europeos, en conjunto, puedan controlar la economía y volver al crecimiento. Eso es lo que se necesita para volver a crear puestos de trabajo en Europa», añadió.

Para el diario sueco «Sydsvenska», Dinamarca, sin embargo, será poco más que «un figurante» en la búsqueda de una solución a la crisis del euro.

Especialmente porque los daneses son más escépticos que nunca en relación a la moneda única, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística danés para el Danske Bank, publicado el pasado 21 de diciembre.

Consultados sobre su participación en el euro, el 71% de los daneses dijo que votaría no al euro o que tal vez lo haría, frente al 27% de personas dispuestas o tal vez dispuestas a decir que sí. «La crisis de la deuda europea ha afectado a la opinión de los daneses en su participación en el euro», opina el economista jefe del Danske Bank Steen Bocian.

Dinamarca va a concentrar su energía política en una presidencia eficaz en todas las otras áreas de la UE donde los ministros daneses son invitados a la mesa de negociación» para «hacerse visibles», según la agencia de noticias Ritzau.

La Presidencia danesa asegura que se distinguirá sobre todo por el deseo de crear empleo y el crecimiento mediante la inversión en energías renovables, así como por un rico programa cultural. Además de la crisis del euro y la crisis económica, al país le tocará mediar en las futuras discusiones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

figurante

El hecho de que Dinamarca esté fuera del euro y el euroescepticismo de sus habitantes -el 71% de los daneses asegura que probablemente rechazaría la moneda única-, hacen que durante su presidencia tenga poco más que un papel de «figurante» entre los grandes países para hacer frente a la crisis del euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo