GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio de la vivienda nueva cae un 7% en Iruñea y solo un 2% en Donostia

El boletín de mercado elaborado por Sociedad de Tasación muestra cómo durante 2011 el precio medio de la vivienda nueva en Hego Euskal Herria continuó con la tendencia a la baja iniciada en 2008. Nafarroa es el territorio donde más cayeron los precios, con un -7,3%.

p024_f01.jpg

GARA |

El precio medio de la vivienda nueva en Hego Euskal Herria ha sufrido nuevas caídas en 2011, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2008, según el boletín de mercado realizado por la Sociedad de Tasación (ST). Así, las mayores caídas se registraron en Iruñea, con un -7,3%, mientras es en Donostia donde menos se redujeron los precios, con un -2,2%. Asimismo, el estudio augura que durante 2012 la tendencia de los precios de la vivienda continúe a la baja, hasta que se absorba el excedente de oferta existente.

Nafarroa es el herrialde donde más disminuyó el precio de la vivienda en 2011, con una caída del 7,3%. El coste del metro cuadrado construido en Iruñea es de 2.071 euros. Según el estudio, que también calcula la variación del precio de las viviendas en poblaciones mayores de 25.000 habitantes, Tutera también experimentó una importante caída de los precios de los inmuebles con una disminución del 6% y un coste del metro cuadrado construido de 1.555 euros.

Respecto a los datos de la CAV, el precio de la vivienda en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa descendió un 4%. Así, Gasteiz es la capital donde más bajaron los precios, un 6,6%, con lo que el precio medio del metro cuadrado construido se situó en los 2.275 euros.

Bilbo es la segunda capital donde más descendió el valor de los inmuebles nuevos, con una caída del 3,9% y un coste del metro cuadrado de 2.818 euros. Donostia ha sido la capital con el descenso menos acusado, con un -2,2%, lo que se traduce en 3.601 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las poblaciones con más de 25.000 habitantes, Getxo es el municipio donde más cayó el precio de la vivienda nueva, un 6,1%, de forma que el metro cuadrado construido se situó en 2.786 euros. Le sigue Barakaldo, con un -4,1% y 2.478 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Irun y Leioa son las localidades donde menos disminuyó el precio de los inmuebles, con un -0,4 y un -0,6 respectivamente.

En el conjunto del Estado español, Aragón es la comunidad donde más cayeron los precios de la vivienda, mientras que los descensos menos acusados correspondieron a Galicia (-1,3) y Extremadura (-2,8%). El informe también revela que durante el pasado ejercicio se hicieron 81.000 casas, la cifra más baja desde 1985, aunque el precio de la vivienda es siete veces mayor.

Al cierre del año, las capitales con los precios de vivienda más altos en todo el Estado eran Barcelona, Donostia, Madrid y Bilbo.

Un negro pronóstico

El estudio de ST explica que en 2011 el mercado inmobiliario de la vivienda redujo su actividad debido a las dificultades para obtener financiación. Añade que se ha registrado un «importante aumento» en el número de viviendas de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación puestas en venta por entidades de crédito, al tiempo que se ha incrementado la oferta de alquiler con opción a venta.

De cara a 2012, el estudio prevé que la posible recesión dificultará la recuperación del nivel de renta disponible para la adquisición de vivienda, por lo que augura que continúe la tendencia a la baja de los precios.

ALQUILER

El número de inmuebles de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación puestas en venta por entidades de crédito ha aumentado, al tiempo que se ha incrementado la oferta de alquiler con opción a compra.

debilidad

Según el estudio la oferta de vivienda nueva «seguirá siendo importante» y la comercialización del stock será «lenta» aunque añade que la demanda mantendrá la «situación de debilidad».

Diferencias

Nafarroa es el territorio donde más ha caído el precio de la vivienda nueva, con un -7,3%, mientras Donostia es la capital donde menos disminuyeron, con una caída del 2,2%.

La vivienda usada también registra bajadas de precios en 2011, especialmente en Nafarroa

Según el informe publicado por el portal inmobiliario idealista.com, el precio de la vivienda usada también registró bajadas durante el pasado ejercicio. Así, en la CAV bajó un 4,7%, mientras en Nafarroa lo hizo un 6%.

El precio del metro cuadrado en la CAV es de 3.328 euros. Por territorios, Araba experimenta el mayor descenso en el precio de la vivienda usada, con una caída interanual del 6,7%; seguida de Gipuzkoa, con una bajada del 5,2%, en tanto que en Bizkaia el descenso ha sido del 5%.

En cuanto a las capitales, todas han registrado variaciones negativas en sus precios. De esta manera, Gasteiz experimenta un descenso del 6,7%, hasta los 2.734 euros/m2. Por su parte, la caída en Bilbo ha llegado hasta el 5%, mientras que en Donostia ha sido mucho más moderada (-1,8%).

En Iruñea el precio de la vivienda usada ha caído un 8,2%, situándose el precio del metro cuadrado en 2.469 euros. En el lado de las bajadas más moderadas se encuentra Lizarra con un -0,9%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo