GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Taiwán encabeza los sondeos con su opositora muy cerca

p020_f01-148x80.jpg

GARA |

El actual presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, mantiene una ligera ventaja frente a su opositora independentista, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP), según los últimos sondeos. En tercer lugar, James Soong, del Primer Partido Popular

Los resultados para el 14 de enero no están nada claros, pues los distintos sondeos realizados varian a la hora de marcar un ganador. En una encuesta del independentista PDP, Tsai aventaja a Ma en un punto porcentual, pero en los publicados por la cadena de televisión CTI, Ma gana a Tsai por tres puntos porcentuales.

En general, los sondeos dan una mayor ventaja a Ma, pero el ex político y actual empresario de radio y televisión Jaw Shao-kang advirtió que en el sur de la isla muchos partidarios de Tsai Ing-wen suelen responder que votarán a Ma Ying-jeou.

La especial importancia que tienen estos comicios, en cambio, esta bien clara, porque en ellos se decidirá la continuación o el cambio de la actual política de distensión y acercamiento económico y social con China, iniciada y defendida por el actual presidente. Contrario a este, Tsai apoya un acercamiento a China pero preservando las diferencias de Taiwán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo