GARA > Idatzia > Euskal Herria

DNE se aferra a la Alcaldía de Garinoain pese a la baja de Vicuña y las protestas

Derecha Navarra y Española elegirá hoy al nuevo alcalde de Garinoain, después de que el primero de la lista, Gonzalo Vicuña, renunciara al cargo. El partido ultra consiguió la alcaldía con un 94,4% del pueblo en contra. Los vecinos se manifestarán en silencio como protesta.

p014_f01_100x100.jpg

GARA |

La formación ultracatólica DNE elegirá hoy al alcalde de Garinoain pese al rechazo del 94,4% de los vecinos del pueblo. Finalmente, optará por investir a Félix Ortega Salcedo, segundo de la lista, dado que el primero, Gonzalo Vicuña, ha decidido renunciar al cargo. Los vecinos del municipio navarro emitieron ayer un comunicado felicitando a Vicuña por la sensatez de su decisión, en el que también lamentaron la incapacidad del resto de personas de la lista para «recapacitar» sobre el contundente mensaje de las urnas.

Los vecinos del pueblo han decidido responder a esta segunda visita de DNE al pueblo de la misma forma. Acudirán a la plaza vestidos de luto para manifestarse en silencio y de forma pacífica. Se prevé que, como ocurrió el 30 de diciembre, acudan también alcaldes de los pueblos de alrededor así como parlamentarios.

La anterior protesta reunió a entre 200 y 300 personas. Ese día asumieron su cargo como concejales cinco de los siete electos (dos de ellos madrileños de Alternativa Española, el partido de Blas Piñar). La ausencia de Vicuña, que se debió supuestamente a motivos médicos, impidió que se votara al alcalde. Finalmente, el tafallés Vicuña ha renunciado. Los vecinos celebran la decisión, ya que tienen constancia de que sufrió «fuertes presiones» por parte de sus compañeros de partido.

Miseria política

Los vecinos -que se han venido organizando asambleariamente para pedir el voto en blanco y para manifestar su oposición a un Ayuntamiento compuesto por personas ajenas al pueblo- aseguran que DNE sólo prueba su «miseria política» con su tozudez de gobernar el pueblo, aunque respetan que han alcanzado el mínimo legal de votos. «No se puede gobernar el pueblo con un 95% de los vecinos en contra», afirman.

Con su protesta pacífica pretenden hacer recapacitar a los nuevos concejales sobre esta falsa «cruzada política» emprendida por Nieves Ciprés, que sólo se mueve por intereses propios.

El pleno de mañana arrancará a las 12.00 y cuenta con dos puntos en el orden del día. El primero de ellos es la renuncia de Gonzalo Vicuña y, el segundo, será la elección del nuevo alcalde de Garinoain.

cinco repetidos

Cinco de los siete nombres de la lista se habían presentado por otras localidades en mayo. A UPN se le canceló una lista por ese mismo motivo. En Garinoain, por contra, ha sido admitido porque los vecinos no tenían legitimidad para impugnar.

falsa caída

Nieves Ciprés aseguró que Vicuña no acudió al pleno de investidura porque se había caído de una escalera. La denuncia del primero de la lista demuestra que la presidenta de DNE mintió a los vecinos y a los medios.

catolicismo «raro»

DNE se enmarca en el ultracatolicismo. Sin embargo, llegó a un pacto en Zangotza con la formación ultraderechista España2000 cuyo líder es el representante de la asociación de dueños de clubes de alterne.

Nieves Ciprés, presidenta de DNE, acumula un fraude tras otro desde su salida de UPN

Desde que UPN y PP decidieron romper su alianza siguiendo las tesis de Miguel Sanz de afianzar un pacto de hierro entre UPN y PSN, Nieves Ciprés no levanta cabeza. Hija del veterano alcalde de Xabier, llegó a ocupar cargos relevantes en Nafarroa. Sin embargo, optó por unirse a la pequeña fracción que fundó el PP de Nafarroa. Ciprés decidió disputar el liderazgo del PP a Santiago Cervera, pero no consiguió avales necesarios y decidió hacer trampas.

Presentó a varias personas que no cumplían los requisitos de avalista y llegó a falsificar firmas para conseguir el mínimo. Esto le acarreó la expulsión.

Fue entonces cuando decidió fundar DNE y buscar votos dentro del electorado ultra. En mayo, DNE sólo obtuvo un concejal (Leitza) y no llegó al millar de votos. Además, para completar la lista de 17 nombres en Iruñea, DNE incluyó a personas sin su aprobación. A Garinoain presentó una lista de paracaidistas aprovechando que nadie se había presentado. La legalidad de la lista, que sólo obtuvo el 5,6% de los votos, resulta dudosa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo