GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Victoria ante el Cajasol

Soņar con la Copa rompe el mal fario del mes de enero

Pese a los 27 tantos de Paul Davis, las 21 pérdidas e ir cayendo 61-65, GBC remontó a base de garra y fé.

p037_f01_324x423.jpg

LAGUN ARO GBC  67

CAJASOL  65

Arnaitz GORRITI

Enero es el mes más cruel para Gipuzkoa Basket. Después de tres temporadas sin ganar un partido en el primer mes del año, el conjunto guipuzcoano rompió su mal fario, superando al Cajasol en un final que casi podría haberse dado por perdido. Ver para creer. ¿creerán también en la Copa?

Los de Sito Alonso sufrieron bastante en la defensa de Paul Davis, que hizo un roto al juego interior donostiarra, y todo parecía perdido cuando anotaba el 61-65. El estadounidense anotó 27 puntos y, junto con Urtasun, fue el único recurso ofensivo de un Cajasol negado en el triple.

Pero Gipuzkoa Basket, que llevaba un horrible 0-15 en enero y seguía casi negado en los finales apretados, tiró de garra y, con dos tiros libres de Panko y dos canastas -él último, un rabioso mate a 3,4 segundos- de Doblas, a pase de Salgado y Vidal, respectivamente, hicieron estallar un Donostia 2016 Arena que vio recompensado un partido feo pero lleno de emoción. Con todo, Urtasun tuvo el triple de la victoria, pero, por suerte, falló.

Gipuzkoa Basket no mantuvo un acierto en el triple tan superlativo como en recientes partidos, pero lo suplió con buenas penetraciones y pases a los pívots. El precio que pagaron a un juego más variado y a veces vivaz fue el altísimo número de pérdidas -21-. Pero defendió mejor -excepto a Davis- y siempre creyó en sus opciones.

Incluso cuando se vio siete puntos abajo, 50-57, y parecía que el cuadro hispalense podía romper el partido. Jugadores como Vidal o Panko -el de Harrisbourg comenzó bastante mal, pero se fue entonando en los minutos finales-, dieron un paso adelante.

Con todo, a falta de un minuto, la victoria parecía imposible. Sin embargo, esta vez Lagun Aro GBC creyó en sí mismo, no se ofuscó, defendió, y se regaló a sí mismo un triunfo que le debe servir para su crecimiento.

 

 

julen olaizola

Julen Olaizola era operado ayer sin contratiempos de la rodilla. El jugador será tratado una semana con hielo y contracciones y a los 10 días le quitarán los puntos. Volverá a los entrenamientos dentro de 6 u 8 semanas.

Andy Ogide

Andy Ogide debutaba como jugador de Lagun Aro GBC. Jugó 8 minutos, donde consiguió dos puntos, erró dos tiros libres y capturó un rebote. Panko, que venía jugando mal, agradeció estos breves instantes de descanso y reflexión.

Una «demostración de fuerza mental»

Sito Alonso, casi sin voz, repartió felicitaciones. Felicitó «especialmente a la afición» de inicio. «Hubiera sido imposible ganar sin ellos. Se han levantado a animarnos en los peores momentos. Ha sido algo magnífico», dijo.

También felicitó «a los interiores». «Doblas ha empezado mal, pero ha terminado realizando unas defensas excelentes a Davis», confesó, y sobre Panko, dijo que «ha jugado un mal partido en ataque, pero se ha sobrepuesto y ha valorado más de lo que ha anotado». Y felicitó al equipo, por «una demostración de fuerza mental. Perdiendo de cuatro a falta de 1.09, veía que ellos, los jugadores, podían ganar», remachó el de Monzón.

Mientras, Joan Plaza no podía ocultar su disgusto. El técnico catalán declaraba que «nos vamos decepcionados. Hemos hecho un partido serio y hemos sido capaces de competir hasta a falta de un minuto y medio. Te queda la tristeza de no minimizar errores que ellos han castigado, detalles que han hecho que el final haya sido una moneda al aire que, caiga cara o cruz, resulta justo». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo