GARA > Idatzia > Ekonomia

El número de parados en Hego Euskal Herria se ha duplicado en cuatro años

La cifra de desempleados al arrancar el 2008 era de 96.157, mientras que ahora hay 192.314, exactamente el doble.

Joseba SALBADOR |

Según los datos del nuevo Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria al cierre de 2011 era de 192.340, lo que supone un aumento de 1.527 personas en diciembre y de 13.368 en todo el año.

De hecho, la evolución anual se caracteriza por una tendencia ascendente hasta abril, mes en el que el número de parados tocó techo, con 196.856, al que siguieron tres meses de bajadas y, de nuevo, el inicio de una etapa ascendente que no se ha interrumpido desde el mes de agosto.

Por territorios, Araba es el que porcentualmente registra un mayor incremento interanual, con 1.985 parados más que hace un año (+9,74%), seguido de Nafarroa, con 3.935 desempleados más (+9,15%), Bizkaia, con 5.767 más (+7,58%) y Gipuzkoa, con 1.681 más (+4,26%).

Los datos cambian notablemente si atendemos a la subida mensual, pues es el territorio alavés el que registra el mejor resultado, con un descenso del paro en 77 personas (-0,34%). El mayor aumento, tanto porcentual como absoluto, se ha registrado en Nafarroa, donde en diciembre ha habido 1.107 parados más que un mes antes (+2,41%). En Bizkaia y Gipuzkoa los incrementos han sido muy leves, del 0,46 y del 0,29% respectivamente.

Por sectores, destacan las subidas de diciembre en Industria y Construcción, y las bajadas en el Colectivo sin Empleo Anterior, Servicios y Agricultura.

En cuanto a sexos, de los 192.340 demandantes de empleo, las mujeres representaban el 50,86% (97.840) y los hombres el 49,13% (94.500), y del total de desempleados, 16.696 (el 8,68%) tenían menos de 25 años, un porcentaje inferior al 9,30% del mes pasado.

En cuanto al número de personas que agota sus prestaciones por desempleo, un total de 81.159 parados no cobró ningún tipo de prestación en diciembre, lo que supone un 42,2%, mientras que hace un año la proporción de personas en paro que se encontraban en estas mismas circunstancias era del 37,7%. Paralelamente, el porcentaje de parados que ha cobrado una prestación contributiva en diciembre ha sido del 35,51% (un total de 68.312 personas).

En cuanto a los contratos suscritos, en Hego Euskal Herria se firmaron 73.116, es decir, 6.530 menos que el mes anterior, lo que sigue la tendencia de los últimos meses. De éstos, 69.457 fueron temporales (95%) y solo 3.659 indefinidos (5%). En relación al año anterior, el número de contratos temporales ha bajado un leve 0,7%, mientras los contratos indefinidos formalizados han caído un 26,96%.

Las afiliaciones a la Seguridad Social tampoco han tenido este pasado año un buen comportamiento, ya que se han perdido 14.478. En lo que respecta al mes de diciembre, han bajado en Nafarroa (-1.877) y en Araba (-140), mientras en Bizkaia y en Gipuzkoa han subido, 585 y 56, respectivamente. En total, la afiliación media en diciembre en Hego Euskal Herria fue de 1.184.736 personas.

Nuevo récord en el Estado

En lo que respecta al Estado español, el paro registrado aumentó en 322.286 personas con respecto al cierre de 2010 (un 7,86% más), si bien el incremento de diciembre no fue muy abultado (1.897 personas, un 0,04%). Pese a todo, el año acaba con un récord de 4.422.359 parados registrados, el 7,86 % más.

Para el Gobierno español, estos datos «malos y negativos» ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico y que pone en cuestión el Estado del bienestar, según lo expresado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

A su juicio, el desempleo constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española, por lo que insistió en acometer reformas económicas, entre las que ve prioritaria la del mercado laboral.

También la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reiteró la necesidad de la reforma laboral «a ser posible» de acuerdo con los agentes sociales, y aunque dijo que hay buenas perspectivas en la negociación, advirtió de que si no se alcanza el pacto, el Gobierno tomará una decisión.

En opinión de Hidalgo, los datos de diciembre confirman el deterioro de la situación económica en el segundo semestre de 2011.

Respecto a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó el deterioro «significativo» del sistema en 2011 y confirmó que el año cerrará con déficit.

SEGURIDAD SOCIAL

El secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno español, Tomás Burgos, no pasó por alto la pérdida de afiliaciones de la Seguridad Social y, tras destacar el deterioro «significativo» del sistema en 2011, confirmó que el año cerrará con déficit.

ALEMANIA, bien

Mientras en el Estado español el número de parados subía a lo largo del año en 322.286 personas, hasta alcanzar la cifra récord de 4.422.359, en Alemania el número de desempleados bajaba en 231.000, para situarse en 2.780.000.

Los sindicatos rechazan las reformas laborales

Los sindicatos vascos volvieron a rechazar ayer las reformas laborales aprobadas en el Estado español al considerar que no han conseguido reducir el desempleo.

LAB denunció que «se agravan» las condiciones laborales y «aumentan las cada vez más marcadas diferencias sociales» debido a «las decisiones adoptadas en materia de política económica y presupuestaria» y alertó sobre la nueva reforma laboral del PP. Según esta central sindical, «de confirmarse las peores sospechas, aumentará el poder de decisión de las empresas, debilitará la capacidad de negociación de la clase trabajadora y facilitará todavía más el despido».

El secretario de Política Social de ELA, Mikel Noval, demandó menos recortes y más políticas de fomento del empleo y aseguró que a los políticos que gobiernan, en realidad, «no les preocupa el paro».

Por su parte, UGT abogó por medidas para «consolidar el empleo y no de facilitar el despido, como parece pretender la patronal en alianza con el Gobierno del Partido Popular». CCOO insistió en que es necesario «implantar políticas que reactiven la economía», y no los recortes de gasto anunciados el viernes en el Consejo de Ministros, que «no benefician en nada a la creación de empleo porque hace inexistente la reactivación económica».

Aralar señaló que los datos «nos dejan ante una situación insostenible social y económicamente», por lo que consideró necesario adoptar «medidas estructurales profundas lo antes posible». GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo