GARA > Idatzia > Mundua

Mohamed VI acepta el Gobierno islamista con Mustafa Ramid en Justicia

El rey Mohamed VI nombró ayer el primer gobierno islamista de Marruecos y aceptó que la cartera de Justicia sea dirigida al abogado Mustafa Ramid, hacia quien había mostrado recelos que, según la prensa marroquí, han retrasado más de un mes el nuevo Ejecutivo.

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

Más de un mes después de las elecciones legislativas anticipadas en el tumulto de la Primavera Árabe, el rey Mohamed VI ha nombrado al nuevo gobierno, que por primera vez estará dirigido por un islamista, Abdelilah Benkirane. El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), cuenta con doce de los 30 ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores y el de Justicia, que serán dirigidos por Saad-Eddine El Othmani y Mustafa Ramid, respectivamente.

Las reticencias de la Casa Real sobre la composición del Gobierno han retrasado el nombramiento, pero finalmente el monarca marroquí ha aceptado estos nombres.

Ramid era uno de los que mayores recelos provocaba en el entorno de Mohamed VI, por su pasado como activista en organizaciones de derechos humanos, la defensa de acusados de «terrorismo islamista» o las críticas a los servicios de seguridad. Además, ha mostrado simpatías por el movimiento 20 de febrero.

Interior y Defensa

No obstante, la Casa Real marroquí se reserva su influencia sobre el poderoso ministerio del Interior, a través de ministros más acordes con la política del régimen, como Mohand Laenser, líder del Movimiento Popular, y el de Defensa, dirigido por Abdellatif Loudiyi. Tras la formación del Gobierno, Benkirane indicó que «vamos a trabajar para que los inversores, extranjeros y marroquíes, tengan aún más confianza. Nuestro gobierno respetará todos los compromisos firmados en el plano internacional. Igualmente, haremos todo para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos».

El PJD venció en las elecciones del 25 de noviembre, con 107 escaños de un total de 395, y el rey encargó a Abdelilah Benkirane la formación de Gobierno. Para ello, ha formado una coalición con el movimiento Istiqlal (conservador), con 60 escaños, el Movimiento Popular (32 escaños) y el Partido del Progreso y el Socialismo (18 escaños). Tres ministerios - Asuntos Islámicos. Administración de la Defensa y Agricultura- mantienen los mismos titulares. Istiqlal, cuenta con seis carteras, entre ellas las de Finanzas y Economía, que va a dirigir Nizar Baraka. La lucha contra el paro juvenil, y la mejora de las condiciones de vida de los marroquíes constituyen sus principales retos.

dialogar

Inmediatamente después de su designación a la cabeza del Gobierno, Abdelilah Benkirane declaró que estaba «dispuesto a dialogar» con los jóvenes del Movimiento del 20 de febrero, que reclaman reformas más profundas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo