GARA > Idatzia > Kultura

Hatortxu, un festival donde brindar tras la colosal manifestación de Bilbo

Atarrabia acoge los próximos días 6 y 7 los conciertos de la XIII edición del Hatortxu Rock. Los voluntarios han realizado un llamamiento especial a que la gente haga el esfuerzo de acudir a la manifestación por los presos de Bilbo, pero sin que se olviden de la veterana fiesta solidaria. Llevan trabajando en el montaje desde hace un par de semanas para tener todo a punto para dos días de rock y avisan de que la venta anticipada se acaba hoy.

p040_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Es difícil contar cuántas veces se ha celebrado ya un macroconcierto por los presos políticos en Nafarroa desde que se decidió organizar el Hatortxu Rock 9 y medio, como aperitivo de la décima edición, la que tuvo lugar en las campas de Lakuntza. La de los próximos días 6 y 7 de enero lleva la cifra XIII, pero podría ser tranquilamente la decimocuarta. El lugar escogido es Atarrabia y, desde hace un par de semanas, el montaje marcha a buen ritmo.

Uno de los voluntarios, Iker Isiegas, afirma que son cientos las personas que están participando de este gran auzolan para que todo esté listo el viernes. «Hoy por la mañana estuvimos unos cuarenta y, por la tarde, alguno más. Pero la cifra de voluntarios se dispara los fines de semana. Nos organizamos en lantaldes para poder coordinarnos», comenta Isiegas.

De nuevo, las fechas del Hatortxu Rock han coincidido con la manifestación por lo presos de Bilbo, lo que no resulta positivo para el macrofestival solidario, pero tampoco ha provocado que los ánimos de los voluntarios decaigan. «Creemos que es compatible. Nosotros lo que hacemos es un llamamiento especial a que se acuda a la manifestación y que luego se vuelva a brindar al Hatortxu», dice Isiegas. Lo cierto es que hay gente que buscará tiempo para acudir a ambas citas y, de hecho, son varios los autobuses que parten de Nafarroa hacia Bilbo y que, de regreso, paran en la misma puerta del complejo donde tendrán lugar los conciertos.

«Yo lo veo así: normalmente hay actos por los presos en varios lugares prácticamente durante todo el año. Este fin de semana hay también otros dos, sólo que mucho más grandes», confiesa el voluntario.

Lo cierto es que para la edición de este año se ha sido ambicioso. El viernes actúan Bide Ertzean y Kerobia. Pero será el sábado el día fuerte, gracias al sonido de Soziedad Alkoholika, Narco, Reincidentes, Leihotikan, Ken Zazpi, Betagarri, Ze Esatek! y Bad Sound System.

En cuanto a las entradas, hoy es el último día para la compra anticipada, tanto en Internet como en la Herriko del Carmen y el bar Basajaun. En taquilla costarán un poco más: 15 euros el viernes y 24 el sábado. La apuesta es que la gente acuda los dos días, ya que el bono sale a 25 euros, uno más que la entrada del sábado.

«Este dinero va para paliar la sangría económica que supone la dispersión para las familias», explicó Isasi. El Hatortxu, además, siempre ha pretendido «que llegue algo de calor hasta las celdas». El grupo de UPN de Atarrabia se ha quejado: le parece «vergonzoso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo