GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«El Estepona todavía me debe siete mensualidades de la temporada pasada»

p036_f01.jpg

Ibon Díez

Futbolista

Ibon Díez es un futbolista de Bermeo que tuvo que emigrar para poder seguir viviendo del fútbol. Tras pasar muchas penurias en el Estepona de la Segunda Dvisión B, está jugando en el CD Badajoz de la misma categoría. Ibon está a gusto en tierras extremeñas, donde es titular, pero no descarta volver a casa al término de esta temporada, ya que la crisis está pegando muy fuerte en el fútbol.

Jon LEUNDA

Ibon Díez juega en la actualidad en el CD Badajoz, de la Segunda División B. Estuvo en las categorías inferiores del Sporting para pasar después por el Hércules, Athletic B, Villanovense, Estepona y Marbella.

¿Cómo ha llegado al Badajoz?

Tras haber pasado siete meses sin cobrar en el Estepona, tenía ganas de jugar en un equipo más serio. Me dijeron que en el Badajoz todo funcionaba bien y decidí venir aquí.

¿Han tenido algún problema de cobro en el Badajoz?

Nos han retrasado dos meses, pero ahora mismo volvemos a estar al día, por lo que no hay ningún problema. Aquí estoy jugando a gusto.

¿Ha podido cobrar los siete meses que le debía el Estepona?

No. Ahora estamos con abogados para ver cómo podemos cobrar. La verdad es que fue algo muy duro e inexplicable. Cobramos tres meses y se acabó, ya no volvimos a ver más dinero.

¿Cómo sobrevivió sin cobrar?

Fue muy duro. Mis padres me ayudaron mucho y luego hubo una gran unión entre los jugadores de fuera. Nos ayudamos mucho unos a otros, porque la situación fue increíble. Los jugadores de casa pasaron mucho del tema, algunos eran amigos del presidente y la situación fue esperpéntica. Sacamos una pancarta antes de un partido y la afición se puso en contra nuestra. Nosotros no cobrábamos y apoyaban al presidente, que era el que no cumplía. Fue algo surrealista lo que nos pasó allí.

¿Ha tenido más problemas con algún otro equipo?

Sí, en el Marbella. Allí solo cobré la mitad. El equipo no hace muchos años estuvo en Segunda, pero cuando estuve yo era un desastre. Nos debían dinero, pero nos amenazaron de que si no perdonábamos la mitad el equipo iba a desaparecer. No me apetecía nada comenzar con abogados y decidí coger la mitad de lo que nos debían y marcharme de allí.

¿Cuáles son los objetivos del CD Badajoz?

La de mantener la categoría sin problemas. De momento estamos muy bien situados. Nos falta enganchar tres victorias seguidas para colocarnos cerca de los puestos de play off de ascenso a Segunda.

¿Cómo son los aficionados?

La verdad que no hay mucha afición. Cada partido que jugamos en casa van los 1.500 de siempre y la ciudad tiene 165.000 habitantes. Es una pena, ya que el campo es precioso, un estadio fantástico, que queda bastante triste, pero los que van no paran de animar y al final es lo que vale.

¿De todos los equipos en los que ha jugado, con cual de ellos se quedaría?

Quitando al Sporting y al Athletic, sin duda con el Zamora y el Badajoz. Me han parecido equipos muy serios. En Zamora estuve muy a gusto y en Badajoz también lo estoy.

¿Mareo o Lezama?

Cuando llegué al Sporting la situación económica que tenían no era muy buena, por lo que sabían que tenían que cuidar la cantera, que era el que tendría que sacar adelante al primer equipo. Nos cuidaban mucho, era un trato muy familiar, fue una experiencia muy buena y muy bonita. En el Athletic solo estuve un año, pero el trato era diferente, más distante, más profesional.

¿Ha tenido alguna opción para poder regresar a casa?

Sí. Después de lo que me pasó el año pasado, mi intención era buscar un equipo cerca de casa, ya que como está el fútbol en muy pocos meses se pueden cambiar muchas cosas y estando cerca de los míos me sentía más tranquilo. Me llamó el Barakaldo, pero no se concretaba nada, mientras tanto se interesó el Badajoz y como me hablaron bien acabé viniéndome aquí. Una vez que ya había fichado por el Badajoz, me llamó el Sestao, pero ya era demasiado tarde. Ya estaba en el Badajoz y no era cuestión de cambiar de equipo antes de comenzar la Liga.

¿Su intención es la de volver a casa cuanto antes?

Ahora mismo estoy satisfecho donde estoy, pero la situación del fútbol es muy complicada. La crisis ha entrado de lleno en nuestro deporte y cada vez se paga menos, cuando pagan, ya que hay muchos equipos que no están pagando. Incluso, la situación puede cambiar en una misma temporada. Estando en casa, todo es muy diferente, los problemas se pueden afrontar con más facilidad, ya que estas al lado de la familia. Pero, de momento, la cabeza esta en el Badajoz. Vamos a intentar cumplir los objetivos y si podemos entrar en el play off, mejor.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo