GARA > Idatzia > Kirolak

PRESENTACIÓN

Récord de participantes y más mujeres para la Pirena 2012

EFE | BARCELONA

La nueva edición de Pirena Advance, que se disputará del 21 de enero al 4 de febrero, fue presentada ayer en Barcelona con el anuncio de un récord de participación y un incremento significativo de deportistas femeninas.

La carrera de trineos con perros que cruza el Pirineo tendrá este año un total de 50 equipos, 33 trineos y 17 skijorers (esquiadores de fondo tirados por perros).

El director de Pirena, Pep Parés, se mostró sorprendido positivamente porque la crisis no ha afectado a la prueba, ni en su vertiente económica ni en la de participantes, y destacó la gran calidad de los deportistas inscritos, ya que repite el podio del pasado año.

Entre los aventureros, ganan peso los participantes procedentes del Estado español, con un total de 26 deportistas (19 en categoría de trineos y 7 en skijoring). Asimismo, se ha registrado un récord de participación femenina, con 11 mujeres en esta XXII edición de la prueba.

«El gancho de esta Pirena 2012 es la gran cantidad de participantes que habrá, que la hará muy diversa. Además, están los 3 del podium del año pasado, lo que es una garantía de calidad», explicó Parés.

Experimentado Ozkoidi

Repite por tanto Iker Ozkoidi. El navarro es uno de los mushers más experimentados de una competición en la que supera la quincena de participaciones. Vencedor en 2009 ha logrado segundos puestos, terceros y cuartos. El año pasado fue bronce por detrás del alemán Tom Andres, ganador de las dos últimas ediciones, y del también germano Ullrich Kuhn, segundo, que también estarán en la salida.

Entre los debutantes figura el aventurero Álvaro Bultó, quien reconoce que no tiene «ni idea de este deporte», pero que tendrá como objetivo finalizar una competición que tendrá un gran seguimiento mediático televisivo, con retransmisión de resúmenes en varios canales.