GARA > Idatzia > Kultura

El compositor Mikel Chamizo crea el primer calendario musical en Twitter

GARA | DONOSTIA

El compositor tolosarra Mikel Chamizo, crítico de música de Gara, pasó el pasado año componiendo pequeñas piezas musicales para crear el primer calendario musical en Twiter.

El proyecto lleva como nombre «365 musical tweets» y consistía en publicar, a través de sus cuentas de Twitter (@MikelChamizo y @365MusicTweets), un tweet musical diario, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011. Al principio eran piezas de 140 notas (como los 140 caracteres de los mensajes) y más tarde limitadas sólo por el tiempo (normalmente duran 30-40 segundos, la más larga dura 2 minutos y 30 segundos) y responde, como ocurre con los tweets de texto, a una idea, ocurrencia, reflexión, vivencia, motivación o noticia que haya captado su atención ese día.

Ampliando usos

Tal y como explicó en una entrevista concedida a este diario en febrero de 2011, es «un proyecto 2.0, de cómo se puede difundir la música en internet. Los proyectos compositivos son largos, laboriosos, en los que se trabaja despacio y se piensa muchas veces lo que se hace. A veces soy muy impaciente con esas cosas, y con este proyecto lo que hago es reducir todo ese proceso a dos horas».

Chamizo quería saber qué ocurriría si lanzaba al mundo ideas en forma de música con un formato novedoso y usando unos medios de difusión nunca antes empleados al menos en el mundo de la música clásica/contemporánea. La «acción musical», como la denomina su autor, investiga más en el plano social que musical y se ha concretado en brevísimas piezas pianísticas.

«Lo que me interesa es forzar la máquina, y poner por delante la intención de inmediatez y de comunicación al de excelencia musical. Utilizar la música como herramienta más que como un fin en sí mismo», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo