GARA > Idatzia > Ekonomia

Multa a cinco cementeras navarras por acordar precios y repartirse el mercado

Cementos Portland Valderribas, Hormigones Beriain, Canteras de Echauri y Tiebas, Canteras y Hormigones Vre y Cemex España han sido sancionadas con un total de más de once millones de euros por conformar un cártel, según la Comisión Nacional de la Competencia.

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman más de once millones de euros a cinco empresas asentadas en Nafarroa por conformar un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en este herrialde y territorios limítrofes.

La CNC sanciona a Cementos Portland Valderribas con 5,7 millones de euros, a Hormigones Beriain con 2,5 millones, a Canteras de Echauri y Tiebas con 1,4 millones, a Canteras y Hormigones Vre con 959.277 euros y a Cemex España con 502.283 euros, al dar por probado que adoptaron, con distinto grado de participación, acuerdos para fijar y subir de forma escalonada los precios de estos productos y repartirse el mercado.

Los acuerdos, añade, se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que las empresas participantes podían suministrar estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas y conforme a cupos establecidos. Unas prácticas contrarias a la libre competencia que se produjeron, como mínimo, entre junio de 2008 y setiembre de 2009.

El expediente tuvo su origen en una denuncia que se presentó contra empresas del sector de la construcción en los mercados del cemento, hormigón, áridos y mortero por un posible acuerdo entre competidores. En el marco de la denuncia se adjuntaron transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre las empresas imputadas, así como diversa documentación.

Tras la apertura del procedimiento y las inspecciones domiciliarias, en diciembre de 2009 la CNC acordó incoar el expediente sancionador por la existencia de un cártel del que, indica, las empresas sancionadas eran conscientes de su ilegalidad, al tiempo que sabían que los acuerdos y las reuniones debían mantenerse en secreto.

La agencia Efe señaló que fuentes de Cementos Portland, a la que se ha impuesto la mayor sanción, han anunciado que la empresa recurrirá ante la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo