López quiere agotar la legislatura para lanzar una reforma institucional

El lehendakari anunció ayer su intención de concluir la presente legislatura. López, que gobierna en minoría gracias al apoyo del PP y a la ilegalización de la izquierda abertzale, propuso tres pilares sobre los que sustentar el fin de su mandato: fomentar el desarrollo económico de la CAV; asentar la convivencia tras el fin de la violencia; y reformar la fiscalidad y el entramado institucional para evitar duplicidades.


ANÁLISIS | VI ASAMBLEA GENERAL DEL PNV

El PNV se prepara para afrontar un tiempo desconocido

El PNV celebra entre hoy y mañana su VI Asamblea General, en la que tratará de adaptarse a un tiempo desconocido en el que ETA ya no actúa, el partido ha perdido poder institucional, ha cambiado sus equilibrios internos y afronta una legislatura con mayoría absoluta del PP.





Etxarri Aranatz acoge una especial conmemoración del Movimiento de Alcaldes

El verano de 1976 sería testigo de la semilla de un movimiento municipal que acabaría germinando en el conocido como Grupo de Bergara en enero del año siguiente. Ahora, 35 años después, Etxarri Aranatz homenajeará a los firmantes de aquel histórico documento.



Las AAVV de Bilbo abogan por un desarrollo urbanístico para los barrios

Portavoces de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo alertaron ayer respecto a la pretensión del equipo de Azkuna de anteponer los intereses de los empresarios en la revisión del PGOU. Reivindican un desarrollo urbanístico pensado en base a los barrios y sus vecinos.




Kronika | Trenbide berriaren inguruko gatazka

Abiadurako handiko trenaren aldeko eta kontrakoak, aurrez aurre Ziburun

Alan Rousset Akitania eskualdeko presidentea Ziburuko itsas lizeoan izan zen atzo urte berria opatzeko. Abiadura handiko trenaren ibilbide definitiboa onartu den astean, egitasmoaren kontrako elkarteek protesta ekimen batera deitu zuten. Bi aldeen arteko bilkura baten ondoren, liskarra izan zen Frantxoa Maitiaren eta lurrak galduko dituen Ttotte Elizondo laborariaren artean.


Convocan una marcha en Donostia contra las grandes infraestructuras

Diferentes movimientos sociales y colectivos han convocado una manifestación para el 4 de febrero en Donostia, como colofón a varias iniciativas en contra de las grandes infraestructuras proyectadas en Gipuzkoa y por un cambio social en favor de la naturaleza y la población.




OBITUARIO | JUAN ANTONIO USPARITZA

Una vida volcada en la DYA y la medicina