GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las AAVV de Bilbo abogan por un desarrollo urbanístico para los barrios

Portavoces de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo alertaron ayer respecto a la pretensión del equipo de Azkuna de anteponer los intereses de los empresarios en la revisión del PGOU. Reivindican un desarrollo urbanístico pensado en base a los barrios y sus vecinos.

p015_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

A las asociaciones de vecinos de Bilbo les preocupan los continuos gestos del equipo de Iñaki Azkuna hacia el empresariado, con el apoyo a la apertura de comercios en festivos o declaraciones del concejal delegado de Urbanismo, Ricardo Barkala, advirtiendo de que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será una oportunidad de negocio y de reactivación de la economía.

Carlos Ruiz, vicepresidente de la Federación de AAVV, insistió ayer en la ausencia de autocrítica alguna respecto al desarrollo urbanístico desde 1995, con hasta doscientas modificaciones del PGOU que han desvirtuado los consensos alcanzados entonces entre diferentes agentes. Explicó que los sucesivos gobiernos municipales liderados por el PNV no han respetado los acuerdos suscritos, por ejemplo, con el movimiento vecinal.

Fue un apunte más que enriqueció el análisis hecho público por la Federación, en el que se apuesta por impulsar la participación ciudadana con la oportunidad que se abre con la revisión del Plan, aunque dudan de que los responsables municipales la tengan, dado el giro conservador que ha imprimido el PNV a su política de la mano de Iñaki Azkuna. A las asociaciones les preocupa la tendencia del alcalde a criminalizar a cualquier movimiento de corte progresista, sean sindicatos, trabajadores reivindicando sus derechos o simplemente jóvenes cansados de no disponer de oportunidades en diferentes ámbitos.

Los colectivos vecinales creen que hay que dar pasos para que el futuro crecimiento de Bilbo «no siga teniendo dos velocidades y todos los barrios que la componen disfruten por igual de los mismos servicios y calidad de vida». «Deben desaparecer de una vez por todas los desequilibrios urbanísticos entre unas partes de la ciudad y otras, la falta de un tejido productivo sacrificado por la ciudad de servicios, el esfuerzo constructivo que no ha supuesto el acceso a la vivienda a los sectores más demandantes de la misma como los jóvenes y la discriminación evidente entre la oferta de equipamientos auxiliares como la educación, sanidad, transportes, comercio, ocio, servicios asistenciales y cultura, entre el centro o en los barrios periféricos», manifestó Francisco Javier Muñoz.

Asimismo, el presidente de la Federación dijo que apuestan por poner fin a la especulación del suelo como forma para impulsar el desarrollo urbanístico y sus grandes obras públicas, cuyo último ejemplo es la operación de Garellano. Su fórmula es recuperar una fiscalidad «justa y equitativa» para la rehabilitación de las zonas más necesitadas en cuanto a viviendas, redes de saneamiento, parques y paseos, descontaminación de suelos y reducción de la actual contaminación acústica y atmosférica «actualmente por encima de los límites legales».

Prioridades para la Federación

Las prioridades para la Federación son, por ejemplo, la accesibilidad y eliminación de barreras y trincheras arquitectónicas para las personas; un transporte público de calidad; la rehabilitación de viviendas y la ampliación del parque público en régimen de alquiler; más zonas verdes en la trama urbana; mejorar los servicios sociales; proyectar un mapa escolar «digno y viable»; apoyar la integración social de las personas migrantes; y potenciar el comercio local frente a las grandes superficies del extrarradio.

Las AAVV esperan que, pese a contar con mayoría absoluta, quienes gobiernan el Ayuntamiento sean conscientes de la necesidad de mantener un compromiso con la participación. «De nada sirve crear canales, espacios, órganos, reglamentos y ciclos si el derecho a la participación no se ejercita», defienden los organismos ciudadanos.

López les recibirá el 1 de febrero; Azkuna no

El lehendakari, Patxi López, mantendrá el 1 de febrero un encuentro con una treintena de representantes del movimiento ciudadano de Bizkaia, según anunció ayer el presidente de la Federación de AAVV de Bilbo, Francisco Javier Muñoz, que solicitó al alcalde, Iñaki Azkuna, que rompa con la actitud de los últimos años y también mantenga una relación fluida con ellos.

En el encuentro con López, los representantes de los colectivos vecinales podrán exponerle «directamente y sin mediadores» sus puntos de vista. La reunión ha sido posible tras el encuentro que mantuvo el nuevo director de Participación Ciudadana de Lakua, el antiguo portavoz de PSE en el Consistorio bilbaino, Txema Oleaga, con miembros de la Federación. Ahora, piensan dirigirse también a Eudel para que se impulsen medidas de reconocimiento a las asociaciones en los ayuntamientos.

Muñoz confesó que uno de sus retos es conseguir el reconocimiento institucional a todos los niveles y, especialmente en su caso, que el equipo de Azkuna «normalice» relaciones con las AAVV. En este sentido, informó de que en las últimas elecciones a los consejos de distrito han ganado en siete de los ocho que conforman Bilbo. A.G.

Imprescindible

La transparencia informativa, el libre acceso del público a la información y la participación de la ciudadanía son requisitos esenciales, a juicio de las AAVV, para la revisión del PGOU y la construcción de una ciudad «a la medida de sus habitantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo