GARA > Idatzia > Ekonomia

Reconocen a ELA su derecho a promover elecciones en las pymes

GARA | IRUÑEA

Un laudo arbitral emitido la pasada semana en Iruñea da la razón a ELA en en litigio que esta central mantenía con CCOO en relación a la convocatoria de elecciones sindicales en una pequeña empresa.

Concretamente, ELA dio arranque al proceso electoral en la firma Mavipost y ello fue impugnado por CCOO alegando que la central que dirige Txiki Muñoz no es la más representativa en el herrialde.

En su laudo, el árbitro designado rechaza la impugnación y explica que, según la ley, basta superar el 10% de representatividad -requisito que ELA cumple en el sector de Oficinas y Despachos, al que pertenece Mavipost-, para poder promover elecciones.

En un comunicado, ELA denuncia el «fallido intento» de CCOO de «tratar de impedir que los empleados de las pequeñas y medianas empresas elijan a sus representantes».

Ruptura del acuerdo

El enfrentamiento se enmarca en la «ruptura unilateral» por parte de CCOO del acuerdo que regulaba los comicios sindicales en Nafarroa ininterrumpidamente desde el año 1994.

«Por ello, ya no está vigente dicho acuerdo, basado en los principios de transparencia y fiabilidad, y una de cuyas virtudes era precisamente garantizar el derecho a elegir sus representantes sindicales para todos los trabajadores, incluso de las plantillas más pequeñas», explica ELA.

Tras la ruptura el acuerdo, señala la nota, «el siguiente paso dado por CCOO ha sido impugnar varios procesos electorales en pymes», argumentando que ELA «no puede preavisar la celebración de elecciones en pequeñas y medianas empresas». Este laudo, ante el que CCOO presentará recurso judicial, deja «claro» que ELA «tiene legitimación para promover elecciones». Para el sindicato abertzale, CCOO «antepone su propio interés, el del mero cálculo electoral, a los derechos de los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo