GARA > Idatzia > Ekonomia

Vecinos de Bilbo rechazan la apertura de comercios en festivos

GARA | BILBO

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, que engloba 23 agrupaciones, aprobó ayer una resolución en apoyo a las protestas sindicales contra la apertura de los comercios en festivo.

Según explicó en una rueda de prensa el presidente de la Federación, Francisco Javier Muñoz, las asociaciones «no están de acuerdo con la ampliación de horarios», que consideran «excesiva», aunque «la ley lo permita». Añadieron que la apertura en festivos supondrá una competenia «inasumible» para la mayoría de los establecimientos y que «terminará definitivamente con el pequeño comercio».

Asimismo, las asociaciones de vecinos alertaron de que la ampliación de los días de apertura es una manera de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores con jornadas más amplias que impiden la conciliación laboral y familiar.

Muñoz criticó además la actitud de las autoridades locales en la gestión del conflicto al posicionarse a favor de los comercios que decidieron abrir en festivo.

El presidente de la Federación valoró positivamente que el conjunto del movimiento sindical -ELA, CCOO, UGT y LAB- se haya posicionado detrás de las movilizaciones y reivindicaciones de una manera unida.

Consumidores

Por su parte, la asociación de consumidores y usuarios vascos (EKA/OCUV) también se mostró en contra de la apertura de comercios en días festivos, porque no quieren una sociedad «abierta 24 horas» y «absolutamente mercantilizada y frenética, que trabaja y consume sin tregua».

En opinión de la asociación, «la gran mayoría de los consumidores ni necesita ni reclama tiendas abiertas los domingos y los días de fiesta» por lo que afirmó que «no existe esa demanda, o es mínima». Asimismo, defendió que los trabajadores del sector comercial «también tienen derecho al descanso semanal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo