GARA > Idatzia > Kultura

La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril reforma sus estatutos con recortes y garantías

La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril reformó ayer sus estatutos. En su nueva etapa, la Fundación decidió recortar representación institucional y garantizar la participación de las asociaciones.

GARA | DONOSTIA

El patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril aprobó ayer en una reunión ordinaria la reforma de estatutos presentada el pasado 22 de diciembre. Esta reforma fue respaldada por el patronato, en el que se encuentra el Ayuntamiento de Azpeitia, con la aprobación de todos los partidos políticos en pleno. Entre las reformas se acordó reestructurar los órganos del Patronato y también la garantía de participación de la asociación Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, quienes últimamente han estado en pie de guerra debido al despido del último director del museo, Juanjo Olaizola.

Durante el periodo de reflexión de la reunión el Ayuntamiento de Azpeitia puso como condición para su aprobación de la reforma la modificación del artículo 4 de la propuesta. Dicho artículo manifiesta que para el traslado de la sede de la Fundación se requerirá la unanimidad del Patronato.

Entre los cambios fundamentales de esta reforma se encuentra la ampliación de los fines de la Fundación. A los objetivos que tradicionalmente venía persiguiendo con su labor ahora se le añaden: promover la investigación sobre la historia del ferrocarril en Euskal Herria; fomentar la investigación y el estudio del ferrocarril en el marco de un modelo de movilidad y desarrollo sostenibles; divulgar el papel social, económico y cultural que el ferrocarril ha desempeñado y sigue desempeñando en la actualidad y por último, la creación de un centro de documentación moderno y abierto tanto a investigadores como a todos aquellos interesados en la historia del ferrocarril en Euskal Herria.

Además, en la reforma de los estatutos también se contemplan otras modificaciones, tales como el acortamiento de los plazos de las convocatorias de las reuniones del Patronato o la reestructuración de sus órganos, la cual quedará reducida a la representación institucional y a la de aquellas organizaciones con participación económica en la Fundación.

Garantía de participación

Entre las mejoras de esta propuesta se incluye la creación de nuevos cauces que garanticen la participación de la asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, así como el de otras asociaciones de amigos que quieran colaborar de forma activa en el museo. En concreto, se plantea la constitución de una Comisión Asesora que colaboraría estrechamente con la dirección en las labores de planificación y desarrollo del museo y de la Fundación con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia, accesibilidad y cercanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo