GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación sigue moderándose, aunque cierra el año en torno al 2,4%

El estancamiento de la economía y la consiguiente contención del consumo han propiciado que la inflación interanual continúe su tendencia a la baja, si bien en Hego Euskal Herria ha cerrado el año en torno al 2,4% y, en el caso de Nafarroa, ha quedado fijado en el 2,6%. En diciembre, los precios se mantuvieron estables. Tras conocer estos datos, ELA señaló que subir los salarios menos que esa cifra «supone perder poder adquisitivo».

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado el año 2011 en Hego Euskal Herria con descensos de entre tres y cinco décimas en comparación con el año anterior. En cuanto a la evolución mensual, los precios se mantuvieron prácticamente estables.

Como consecuencia de esta evolución, el territorio con el IPC más bajo a cierre de año fue Bizkaia, donde la inflación quedó fijada en un 2,3%, seguido de Araba, con un 2,4%, Gipuzkoa con un 2,5% y Nafarroa con un 2,6%.

En el Estado español, el IPC subió una décima en diciembre, si bien la tasa interanual ha caído al 2,4%, su valor más bajo en catorce meses, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco, según el INE.

Entretanto, la inflación subyacente interanual -la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos- descendió dos décimas y se situó en el 1,5%.

Otro dato que divulgó el INE es el del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa de variación interanual en diciembre también se situó en el 2,4%, cinco décimas menos que el mismo mes de 2010, frente al 2,8% de la zona euro.

Vivienda y Transporte

Por tipo de productos y servicios, la mayor subida anual se produjo en Vivienda (hasta un 7% en Nafarroa), Transporte (4,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%). En Nafarroa, la Enseñanza subió un 3,4%. Los únicos productos y servicios cuyos precios bajaron en 2011 en Hego Euskal Herria fueron Medicina (-2,2% en la CAV y -0,6% en Nafarroa) y Comunicaciones (-1,6%).

En lo que respecta al mes de diciembre, solo subieron Ocio y cultura (hasta el 2,9% en Nafarroa), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%) y Vivienda (entre un 0,2% y un 0,3%), mientras que bajaron Vestido y calzado (hasta un -2,9% en la CAV) y Transporte (entre un -0,1% y un -0,2%).

Para el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno español, Fernando Jiménez Latorre, la moderación de precios con la que se ha cerrado 2011 continuará en los próximos meses.

Del IPCA, el secretario de Estado destacó que, de confirmarse este dato, el diferencial con la zona euro se hará aún más favorable al Estado español (el 0,4%), lo que, a su juicio, «afianza el proceso de recuperación de la competitividad que está llevando a cabo la economía española».

Por otra parte, eludió concretar si en el cuadro macro que utilizará el Ejecutivo de Rajoy para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se mantendrá el objetivo de inflación del 1% que se ha empleado para fijar la revalorización de las pensiones este año. «Habrá que esperar a ver cuál es la definición del cuadro macro», precisó Jiménez Latorre.

Desde el ámbito sindical, ELA advirtió que subir los salarios menos que el 2,4%, porcentaje que ha subido la inflación, supone «perder poder adquisitivo».

En un comunicado, el miembro del Gabinete de Estudios de ELA Iñaki Zabaleta consideró «más necesario que nunca que mantengamos nuestras reivindicaciones y luchemos por mantener y mejorar nuestro poder adquisitivo, mediante incrementos salariales en 2012 superiores al 2,4%».

Zabaleta indicó que «estamos sufriendo una enorme ofensiva del poder económico, amparado por el poder político, que trata de empobrecer a la gran mayoría de la población». Para este miembro del Gabinete de Estudios del sindicato, «una parte central de esta estrategia es empobrecer a los trabajadores, mediante políticas de pérdida de poder adquisitivo».

El responsable de ELA censuró que la parte empresarial «se está escudando en la crisis económica para moderar los salarios de quienes tienen empleo y aumentar así su margen de beneficio». En ese sentido, recuerda que la participación de las rentas de trabajo «ha disminuido durante los años de crecimiento económico y, por tanto, la clase trabajadora no puede seguir perdiendo posición en la distribución de la renta».

Cláusula de garantía salarial

Por su parte, CCOO de Nafarroa anunció que exigirá el cumplimiento de la cláusula de garantía salarial ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la subida de los precios en este territorio.

En ese sentido, CCOO apuesta por un mayor control de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, que «además de enfrentarse a la amenaza del desempleo y de los recortes en el marco de un contexto económico muy complicado, están viendo cómo sus salarios, a diferencia de los precios, incluso de los precios de la cesta de la compra básica, sí se sitúan en términos de contención».

UGT-Euskadi advirtió de que el incremento de precios «ahonda en el poder adquisitivo de los trabajadores, después de que el Gobierno haya decidido la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las patronales mantengan el bloqueo de la negociación de los convenios».

La secretaria de Acción Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, consideró imprescindible que el Gobierno «se esfuerce en una política de precios, con contención en los productos básicos».

MAYORES SUBIDAS

La mayor subida anual se produjo en Vivienda (hasta un 7% en Nafarroa), Transporte (4,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%). En Nafarroa también subió la Enseñanza, un 3,4%.

Previsión para 2012

La Cámara navarra de Comercio prevé que en 2012 los precios suban si se elevan impuestos especiales o el IVA para frenar el déficit público, aunque la inflación también dependerá de la evolución que experimente el precio del crudo.

La Cámara navarra cree que aún es muy elevada

La Cámara navarra de Comercio estima que a pesar de la moderación del IPC al finalizar 2011, esta ha sido «menor de la esperada», ya que ha cerrado el año en el 2,6%, dos décimas por encima de la media estatal.

La Cámara precisa en un comunicado que han sido los componentes inflacionarios más volátiles los que explican que en diciembre haya bajado el IPC ya que, por ejemplo, bajaron los precios de los carburantes y de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Sin embargo la Cámara considera que 2011 finalizó con un incremento de precios «demasiado elevado, teniendo en cuenta que el IPC subyacente es un punto inferior, más acorde a la situación económica».

En este sentido, entiende que «hubiera sido deseable un menor incremento de los precios, ya que supondría menores costes para las empresas y menor pérdida adquisitiva» para los trabajadores.

Con respecto a 2012, apunta como «previsible» que los precios suban si se elevan impuestos especiales o el IVA para frenar el déficit público, aunque la inflación también dependerá de la evolución que experimente el precio del crudo.

Por su parte, la patronal Confebask consideró «positivo» el descenso de la inflación registrado en diciembre, así como que el nivel de precios se haya situado 0,4 puntos por debajo del registrado en la zona euro. No obstante, ve necesario que se refuerce esta tendencia para «mejorar nuestra competitividad». GARA

convocatoria

El encuentro se produjo a instancias de los rectores de Kutxabank, al parecer preocupados por la dimensión que ha alcanzado la polémica y por el posicionamiento de la Diputación de Gipuzkoa.

vías jurídicas

Bildu insiste en analizar todas las posibles vías jurídicas para desmantelar un acuerdo entre PNV y PP ejecutado al margen de lo aprobado por las asambleas de las tres cajas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo